¿Qué debe hacer Palm para sobrevivir en el mercado?

Movilidad

El anuncio de la compañía de que necesita propuestas para llenar su Apps Store es positivo, pero necesita solucionar los problemas de batería y software de su smartphone para mantenerse en su sector.

Palm está intentando ofrecer nuevas aplicaciones a su smartphone. Pero esta estrategia puede llegar demasiado tarde para que la compañía supere el dominio que el iPhone de Apple ejerce en el mercado de los teléfonos inteligentes.

No obstante, la empresa tiene un motivo para la esperanza: desarrollar un plan que evite el aislamiento de sus terminales en el mercado.

Cuando Palm Pre salió a la venta fue reconocido por todo el mundo como lo que es: un buen producto con algunas promesas. Todos los analistas coincidieron en un punto: Debido a su escaso número de aplicaciones, no podría hacerle daño al iPhone.

Ahora, que la compañía solicita a los desarrolladores propuestas para llenar su Apps Store, algunos cosideran que podría comenzar a ver la luz al final del túnel, tal y como publica eWEEK .

Bien es cierto que existen motivos para creer que Palm finalmente está haciendo un llamamiento a los consumidores que buscan más de lo que el anterior software ofrecía. Aunque, por desgracia, la idea podría haber llegado demasiado tarde.

En la industria de las telecomunicaciones el tiempo es oro. Con márgenes tan bajos y una competencia tan fuerte, a Palm no le queda otra que innovar. BlackBerry de RIM dispone de 2.000 aplicaciones disponibles para sus usuarios. Android de Google posee 3.000 solicitudes. Apple cuenta con 65.000 en sus tiendas. Esto es un problema para el resto de los competidores, especialmente para Palm.

palmtreo800w.jpg

Las aplicaciones son fundamentales en los teléfonos inteligentes. Sin ellos, los terminales parecen obsoletos y antiguos. Esta situación empeora si se tiene en cuenta que las aplicaciones de Palm no son compatibles con el estándar diseñado por Apple. Aquellas que pueden ser fácilmente transferidas desde el iPhone a un dispositivo basado en Android, encuentran más dificultad para ser portadas a Palm.

Pero los problemas de la compañía van más lejos de las aplicaciones. Los dispositivos de Palm no son tan robustos y fiables como en un principio se había previsto, los consumidores se quejan de la baja duración de su batería, su multitarea no es tan útil como se había previsto. Aunque lo peor de todo tiene lugar en la red de Sprint en Estados Unidos.

Mientras que Apple ha basado el éxito de su iPhone en la rápida asimilación de AT&T, Sprint no ha tenido tanta suerte. Esta empresa no ha conseguido proporcionar a los usuarios la experiencia que desean. Su generalización de datos de alta velocidad de despliegue está demorándose en el tiempo, por lo que su capacidad para atraer nuevos clientes está disminuyendo. Esto es lo que proporciona tantos problemas a Palm.

El hecho de que Pre conviva con la tiranía del iPhone no significa que no tenga posibilidades de éxito. Ahora bien para que esto sea posible, debe modificar su enfoque. Aunque tiene buenas características, no es capaz de hacer sombra a sus competidores: BlackBerry e iPhone.

En resumen, se encuentra nadando entre dos aguas. Por este motivo, la compañía debe decidir si es un dispositivo para usuarios o para empresas. Si es lo primero, debe trabajar en mejorar las aplicaciones. Si se centra en lo segundo, ha de enfocar las características del producto al mundo empresarial.

Al mismo tiempo, Palm necesita enfrentarse a los problemas de software y batería. Por otro lado, aunque la función multitarea es atractiva, debe trabajar por mejorarla. Al margen de centrarse en proporcionar aplicaciones de calidad, ha de velar por que éstas no incidan excesivamente en la autonomía de la batería.

Además, de rediseñar su estrategia, Palm se encuentra en una encrucijada. Si no actúa o si lo hace incorrectamente, desaparecerá. Por ello, debe decidir a quién quiere dirigirse, al tiempo que resuelve sus problemas de software y batería. Algo debe hacer. Y pronto. Antes de que sea demasiado tarde.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor