“RIM siempre ha sido una empresa de servicios cloud, mucho antes de que se adoptara ese nombre”

Entrevistamos a Eduardo Fernández, Managing Director de RIM España, Portugal, Grecia, Chipre y Malta, quien nos aporta la visión del fabricante de BlackBerry en terreno cloud, en especial a través de su alianza estratégica con Microsoft y su Office 365

M siempre ha ofrecido servicios en la nube a sus clientes, incluso antes de que se le bautizara con el nombre de cloud computing, como es el caso del correo push o la seguridad. ¿Qué es lo que está cambiando en la estrategia de su compañía con el nuevo acuerdo con Microsoft?

Como bien explicas, los smartphones BlackBerry están soportados por una infraestructura en la nube propia de RIM – infraestructura que ha sido desarrollada, gestionada y perfeccionada durante más de 10 años. RIM siempre ha sido una empresa de servicios cloud y es lo que ha hecho que sus servicios sean únicos en eficiencia y seguridad en la nube.

Eduardo Fernández, Managing Director en RIM España, Portugal, Grecia, Chipre y Malta
Eduardo Fernández, Managing Director de RIM España, Portugal, Grecia, Chipre y Malta

Hoy las empresas están migrando hacia la nube, por lo menos en cuanto a sus gastos de informática se refiere. Un nuevo informe de In-Stat de enero de 2011 (www.in-stat.com) pronostica que el gasto de informática para servicios en la nube se multiplique por cuatro en los próximos tres o cuatro años. Por ello seguimos trabajando en optimizar nuestros servicios cloud. Los smartphones y pronto los tablets ganan terreno al PC. La tecnología cloud ayuda a estos usuarios en movilidad a ser más eficiente y el acuerdo con Microsoft es sólo una parte de nuestra propuesta de almacenamiento cloud para nuestros clientes. Hace poco hemos lanzado la aplicación BlackBerry Protect, que es un servicio para individuos o pequeñas empresas, que permite bloquear el smartphone, controlar su ubicación, hacer una copia de seguridad de los datos o incluso borrarlos de forma remota. Igualmente, hemos lanzado el servicio BlackBerry Management Center, que permite a las empresas que utilicen ISP o soluciones de correo electrónico hospedados como Gmail, Hotmail o Yahoo! poder controlar los dispositivos de sus empleados de forma remota. Por último para grandes empresas RIM introducirá este año un nuevo grupo de servicios hospedados, que se llamará BlackBerry Enterprise Services que les permitirá distribuir y gestionar los smartphones BlackBerry en la nube. El coste será a partir de $0 al mes por usuario más un plan de servicios de BlackBerry e incluirá características parecidas a aquéllas disponibles con BlackBerry Enterprise Server Express, pero desde la nube.


¿Cuál es el motivo de elegir Office 365 para ofrecer este nuevo servicio de productividad a los usuarios de BlackBerry y PlayBook

RIM lleva varios años trabajando en ofrecer a sus clientes servicios en la nube y tal como te comentaba anteriormente tenemos varios servicios y aplicaciones para que nuestros usuarios puedan gestionar sus smartphones en remoto, como el BlackBerry Protect o el Blackberry Management Service. Sin embargo, podemos destacar que Office 365 es la productividad en la nube de nueva generación de Microsoft que junta Microsoft Office, SharePoint Online, Exchange Online y Lync Online.

Se trata de un servicio en la nube que ofrece la ventaja de mantenerse siempre actualizado y existen muchos usuarios de este servicio que quieren conectar su smartphone BlackBerry para beneficiarse de su nivel de seguridad y eficiencia.


Office 365 también ofrecerá correo electrónico basado en cloud. ¿Se adoptará también en los dispositivos BlackBerry o se mantendrá como eje fundamental el actual servicio de email de RIM?

Lo que ofreceremos a través de este acuerdo es el servicio de almacenamiento de BlackBerry para empresa disponible para Office 365. Una integración entre la nube de RIM y la de Microsoft donde la primera aporta todo lo que los usuarios y las empresas valoran de la solución BlackBerry: transmisión de datos en tiempo real, segura y eficiente. Así, ofreceremos sincronización inalámbrica de BlackBerry con Exchange Online. Sin embargo y a pesar de que ofrezcamos estos servicios en la nube a nuestros clientes, la base de la solución BlackBerry no ha cambiado y seguiremos brindando a nuestros clientes la mejor solución de correo electrónico y de comunicaciones del mercado.