¡Feliz 20º cumpleaños World Wide Web!

La W3 nació en 1991 como proyecto de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y se ha convertido en un derecho humano y base de una industria en constante crecimiento.

Hace veinte años, el 6 de agosto de 1991, el físico Tim Berners-Lee publicaba el resumen de un proyecto para organizar información a través de una “red” de enlaces: la World Wide Web, o W3.

Al mismo tiempo, la que está considerada como primera página web de la historia, hacía su debut como un servicio a disposición del público en Internet. Con ella los visitantes podían aprender más sobre el hipertexto, detalles técnicos para la creación de su propio sitio e incluso se aventuraba la búsqueda de información en la Web.

    El NeXT Computer de Berners-Lee se convirtió en el primer servidor web del mundo
El NeXT Computer de Berners-Lee se convirtió en el primer servidor web del mundo

En ese momento, sin embargo, la únicas personas que tenían el software necesario para disfrutar de las bondades de la Red eran el propio Berners-Lee y sus colega del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). No fue hasta 1993, cuando el navegador Mosaic entró en acción, impulsando el desarrollo del proyecto.

Un año más tarde Berners-Lee fundó el Consorcio World Wide Web (W3C) para crear estándares que garantizasen que los diferentes sitios funcionaban de la misma manera.

Mucho ha evolucionado ese proyecto WWW desde entonces. Mientras algunos insisten en señalar como negativa la reducción de la privacidad de los usuarios, ha traído un mundo de nuevas posibilidades: las noticias viajan más rápido, las interacciones sociales son más variadas y el acceso a Internet se considera ya un derecho fundamental. También se ha fomentado la transparencia de las comunicaciones y el intercambio cultural.

Y, por supuesto, la Web ha visto crecer toda una industria a su alrededor, al tiempo que la tecnología evolucionaba desde módems anticuados hasta los modernos teléfonos inteligentes de hoy en día.