¿Estás listo para la convergencia de tus comunicaciones?

Los sistemas de comunicación integrada, o lo que es lo mismo, la convergencia de voz, correo electrónico, mensajería instantánea y otras formas de comunicación, hacen que todo el mundo esté accesible desde cualquier sitio y a cualquier hora.

Cómo conseguir la convergencia

Uno de los primeros pasos y más fáciles que se pueden dar para unificar las comunicaciones es la instalación de una aplicación llamada SIP Trunking. Este tipo de conexión en base a troncos SIP (que sería la traducción más apropiada) ofrecen una gran cantidad de proveedores de servicio y sirve para crear puentes entre aquellos que utilizan VoIP y los que siguen utilizando una red telefónica conmutada tradicional. Se suele considerar como el punto de arranque de una migración a la telefonía IP, porque es muy sencilla de desplegar. Además, produce ahorros inmediatos y radicales de los costes.

A diferencia de la telefonía tradicional, donde el proveedor de servicio suministró una vez los paquetes físicos con los cables, un tronco SIP permite que una compañía sustituya estas líneas fijas con conectividad de redes conmutadas a través de un proveedor de servicio SIP Trunking en Internet. Con este sistema, ya no es necesario comprar puntos de acceso ISDN, BRIs, PRIs, ni redes telefónicas conmutadas locales.

Existen tres componentes para establecer una conexión SIP Trunk:

1. Un PBX compatible con IP.

Los PBXs más nuevos suelen llevar incorporada la tecnología IP. Si tu PBX no la tiene, puedes utilizar protocolos como MGCP, H.323 y SIP. Sin embargo, SIP tiene algunas ventajas que los otros protocolos no tienen. La más importante es que soporta comunicaciones enriquecidas (mientras que, por ejemplo, H.323 sólo es un protocolo de voz).

2. Dispositivo extremo que puede manejar el tráfico del SIP transversal.

El componente extremo puede ser o un cortafuegos con soporte total para el SIP o un dispositivo conectado al cortafuegos, capaz de manejar el tráfico del SIP transversal. La mayoría de los cortafuegos de hoy en día y routers NAT no han sido diseñados para manejar comunicaciones persona a persona, por lo que no se comunicarán con las personas en las LANs a menos que el cortafuegos de la empresa tenga soporte SIP específico.

El SIP transversal de los cortafuegos y los NATs se están convirtiendo en un bien de consumo, en el sentido de que la mayoría de los vendedores dicen dar soporte para este protocolo. Sin embargo, el soporte SIP básico ofrecido por la mayoría de estos vendedores no incluye todas las funciones que un entorno empresarial complejo necesita. Es importante que los directores de TI evalúen su actual solución de cortafuegos para asegurarse de que soportarán convenientemente el protocolo SIP cuando instalen los nuevos cortafuegos y los routers NAT.