¿Estás listo para la convergencia de tus comunicaciones?

Los sistemas de comunicación integrada, o lo que es lo mismo, la convergencia de voz, correo electrónico, mensajería instantánea y otras formas de comunicación, hacen que todo el mundo esté accesible desde cualquier sitio y a cualquier hora.

Nosotros solemos recomendar a nuestros clientes dispositivos de extremo, como el SIParator de Ingate, ya que solucionan estos problemas y algunos otros, al tiempo que incluyen prestaciones como las siguientes:

-Manejo y resolución de problemas de interoperabilidad entre el IP-PBX y el ITSP.
-Fiabilidad cuando se añaden funciones de supervivencia (por ejemplo, caídas de la VoIP, etc).
-Seguridad cuando se saca el tráfico SIP de la empresa y se transporta a través de la Internet pública a otras redes o proveedores de servicio. Los aspectos de seguridad como las escuchas ilegales, el secuestro de llamadas o las suplantaciones deben tenerse en cuenta. El dispositivo en extremo (edge) puede incorporar TLS (Transport Layer Security) que codifica el flujo de señales. Esto permite que toda la información importante se mantenga en privado dentro de la Internet pública. Puede soportar también SRTP (protocolo de seguridad en tiempo real) que codifica la voz, el vídeo y otros paquetes multimedia. Si se combina el TLS con el SRTP la protección de las comunicaciones está garantizada.
-El dispositivo en extremo puede actuar como cortafuegos en la LAN y en el tráfico SIP, convirtiéndose en un excelente componente de seguridad del tipo “todo en uno” de tu red.

3. Un tronco SIP desde un ITSP.

Un servicio tradicional de telefonía de voz suele ofrecer uno o más troncos T1/E1 a la empresa, suficientes para responder a sus necesidades de comunicación de voz fuera de sus propias premisas. El proveedor de servicios se conecta después a lo que algunas veces se conoce como la máquina más grande del mundo: la PSTN mundial. Esta “máquina” conecta las redes de distintos proveedores de servicio en virtud de los acuerdos de interconexión bilaterales que establecen los distintos proveedores. Existen también proveedores de servicio al por mayor que se agregan al tráfico desde distintos puntos locales y hacen los acuerdos de interconexión de forma colectiva.

El tronco SIP es sólo otra forma de conectar a la empresa suscriptora con la red. La interconexión y los demás aspectos siguen siendo los mismos. Con un tronco SIP, la tradicional interfaz T1/E1 (“tronco”) es sustituida por una conexión IP que funciona con la conexión a Internet de la empresa. Hoy en día, la mayoría de las empresas tienen ya preparada esa conexión para que pueda ser utilizada para el tráfico de datos. Como el tronco SIP se basa en software y en IP, es mucho más fácil de gestionar remotamente y, por consiguiente, su mantenimiento es más barato que el de las conexiones tradicionales.

Conexión global

Entre los objetivos de una SIP está el de facilitar la conexión global: accesibilidad completa desde cualquier sitio y en cualquier momento. Las comunicaciones integradas representan un paso más en la evolución de las telecomunicaciones hacia la conectividad global. Ahora ya sólo queda que las empresas, tanto grandes como pequeñas, vayan adoptando este tipo de comunicaciones para que todos podamos beneficiarnos de sus bondades.