Brocade: “Los entornos de red tienen que ser globales: Cualquier usuario debe tener acceso a cualquier servicio en cualquier lugar”

José Javier Pérez, Regional Sales Manager de Brocade para Iberia, nos acerca su nueva generación de redes, capaces de reducir el TCO un 35%

¿Hacia dónde se dirige la industria del networking y qué papel jugarán las arquitecturas abiertas para la convergencia de todos los elementos que forman parte del data center (redes, servidores, almacenamiento, software)?

Brocade en su visión CloudPlex define cuál sería la evolución del mundo del networking desde nuestro punto de vista. Conceptos como la Ethernet Fabric están siendo implementados ya por una gran cantidad de clientes que tienen claro la importancia de definir redes non-stop, sin paradas, debido a la criticidad que tienen los servicios que se ofrecen en el data center. Estas redes tienen que tener las cualidades de conmutar tráfico eficientemente, de optimizar todos los recursos de red de forma eficiente, eliminando por ejemplo protocolos de red como STP que no fueron diseñados para la optimización de recursos precisamente. Debido a los despliegues de la virtualización y el camino a los entonos Cloud, esta red debe ser consciente de la movilidad de las aplicaciones y aplicar en cada momento la configuración de red de cada elemento físico y virtual, de forma totalmente autónoma y basada en políticas. Brocade, con el lanzamiento de los últimos Fabric Adapters, da un salto en la integración de las aplicaciones con los entornos de red, ofreciendo funcionalidades que van hasta la propia aplicación, desplegada en un servidor físico o virtual.

Otro factor a tener en cuenta es que los entornos de red tienen que ser globales, es decir, cualquier usuario debe tener acceso a cualquier servicio en cualquier lugar. Brocade, con su arquitectura CloudPlex, ofrece las premisas para implementar este tipo de arquitecturas de red, con un portfolio de soluciones que abarcan desde los entornos de red de acceso, distribución y core hasta la opción de balancear tráfico entre centros de datos.

Finalmente, esto no tendría sentido si estas arquitecturas fueran no basadas en estándares, por lo que la apuesta de Brocade es integrarnos en los entornos de red existentes para comenzar a transformar esos entornos de red en entornos de nueva generación, de forma que no impliquen un impacto desde el punto de vista económico y de esfuerzo por parte del cliente.


¿Cuál será el siguiente gran paso que habrá que dar para dar cobertura al crecimiento exponencial de los dispositivos conectados (también los móviles)?

Hoy en día el crecimiento de dispositivos conectados a la red crece de forma exponencial. Un primer impacto de este crecimiento fue la utilización de todas las direcciones IP existentes y la necesidad de definir un nuevo protocolo de direccionamiento que permite garantizar este crecimiento en los próximos años. Dicho protocolo es IPv6, que Brocade ya tiene implementado en todos sus productos. En esta arquitectura que plantea Brocade, ya permitimos la utilización de IPv6 desde los dispositivos remotos accediendo vía wireless a la red, a los dispositivos de acceso, distribución y core, pasando por los controladores de aplicaciones o balanceadores de carga. Estos últimos tienen un papel fundamental para el despliegue de estas arquitecturas IPv6, ya que permiten afrontar el despliegue en un cliente de una forma paulatina. Nuestra plataforma Brocade ADX ofrece una solución de despliegue de entornos IPv6 única en el mercado.