AutenticaciónCiberguerraCortafuegosGestión de la seguridadSeguridadVirus

1 de cada 10 internautas no es consciente de que las webs le siguen

Imagen: Shutterstock (Autor: Pixelbliss)
2 0 No hay comentarios

Desde Kaspersky Lab alerta de que “muchos usuarios simplemente no son lo suficientemente diestros cibernéticamente cuando se trata de protegerse del seguimiento online”.

“Los consumidores se sienten incómodos con el hecho de que sus actividades online están siendo rastreadas”. Quien así lo afirma es David Emm, investigador de seguridad en Kaspersky Lab, una compañía que ha realizado una investigación sobre destreza cibernética titulada “Are you cyber savvy?”.

Gracias a este estudio se ha descubierto que preocupación y uso real de Internet no cuadran. “El quid de la cuestión es que muchos usuarios simplemente no son lo suficientemente diestros cibernéticamente cuando se trata de protegerse del seguimiento online”, explica Emm.

“Puede que estén preocupados, pero no hacen nada al respecto. Lo que es peor, puede que no sepan en absoluto que están poniendo en riesgo su privacidad”, advierte este profesional.

Según los datos que maneja Kaspersky Lab, más de tres cuartas partes de los internautas se muestran a disgusto con el seguimiento web. A la hora de evitarlo, un 41 % no toma medidas. ¿Y qué pasa con los que sí hacen algo? Que sólo el 27 % activa el modo de privacidad en el navegador y un 11 % utiliza un plug-in para privacidad. Aunque hay más medidas a su alcance, como usar VPN, HTTPS o navegar con diferentes herramientas, según la actividad.

A estas cifras aportadas por Kaspersky Lab hay que añadir otra que también es reveladora de la situación actual: prácticamente 1 de cada 10 usuarios no es consciente, ni siquiera, de que se produce un seguimiento.

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde marzo de 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Sígame