1 de cada 5 usuarios desactivaría su antivirus si bloquea la instalación de un programa potencialmente peligroso

Hasta tres cuartas partes de los internautas, de acuerdo con un experimento de Kaspersky Lab, también se encuentra en peligro frente al phishing, porque no saben diferenciar entre webs reales y falsas.

Kasperky Lab ha decidido poner a prueba a miles de usuarios para comprobar cuál es su nivel de preparación frente a las amenazas online que circulan en la actualidad de un lado a otro del planeta.

Y, a tenor de algunos resultados, todavía hay trabajo por hacer.

Tras encuestar a un grupo de 18.000 personas, incluidos internautas españoles, y ver cómo reaccionarían ante situaciones que podrían entrañar riesgos para su seguridad, ya sea por la descarga de un archivo malicioso o por recalar en sitios de phishing, Kaspersky Lab ha concluido que los usuarios sacan de media 95 de 150 puntos, que marcarían el nivel máximo de seguridad.

Las puntuaciones que se han quedado por el camino durante el experimento se explican, entre otra cosas, por el hecho de que tres cuartas partes de los usuarios no diferencian una web de phishing de una real.

Además, hasta 6 de cada 10 son incapaces de identificar las páginas de phishing que tienen como objetivo concreto hacerse con sus contraseñas.

Y hay más. Por ejemplo, el 10 % se lanza a abrir adjuntos sin estudiar su origen.

Otro 19 % apuesta por deshabilitar herramientas de seguridad si éstas intentan impedir la descarga de un programa potencialmente peligroso.