10 consejos para irse de vacaciones seguros

De entrada hay que desconfiar. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por proveedores, clientes o cualquier otro compañero de la empresa para recabar información.

En verano, la mayoría de las empresas baja el ritmo de actividad, pero los ciberlincuentes no descansan. Muchos incluso hacen su agosto aprovechando elementos críticos como las contrataciones temporales o las conexiones en remoto a las redes corporativas.

La firma Entelgy ha elaborado 10 consejos para que las organizaciones mantengan sus sistemas e información corporativa a buen recaudo en vacaciones.

Para ello, conviene formar y concienciar en el cumplimiento de las políticas de seguridad de la empresa a los nuevos empleados que llegan en verano y es necesario revisar todos los sistemas operativos y las aplicaciones que tiene instalada la empresa para actualizarlas a sus últimas versiones.

También hay que mantener las contraseñas a buen recaudo (no dejarlas por escrito en ninguna parte ni compartirlas con cualquier compañero) y es aconsejable usar claves de bloqueo tanto en el ordenador como en el teléfono móvil corporativo.

Para revisar emails y archivos corporativos cuidado con la conexión a redes WiFi u ordenadores “públicos”, ya que pueden suponer una puerta de entrada muy fácil para el ciberdelincuente.

Además, hay que proteger los dispositivos móviles de la empresa, tanto el teléfono como el portátil, de robos o deterioros y no se deben conectar dispositivos no autorizados por la compañía: USB, MP3, móviles… Tampoco, responder a emails que provengan de un remitente sospechoso o desconocido, ni abrir o descargar sus adjuntos, ya que podrían esconder malware.

En definitiva, de entrada hay que desconfiar. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por proveedores, clientes o cualquier otro compañero de la empresa para recabar información útil para su ataque.