10 razones por las que Android puede superar a BlackBerry en el mercado de los smartphones

El desembarco de Google en el segmento de los teléfonos inteligentes se aproxima y el liderazgo de RIM podría verse sacudido por las bondades de Android y el gran respaldo del gigante de las búsquedas.

Google se ha propuesto conquistar el entorno empresarial con Android, un campo donde RIM ejerce hasta el momento un liderazgo incontestable. Desde Mountain View y la Comunidad de desarrolladores se está creando una serie de aplicaciones que podrían poner en peligro la posición de dominio de Research In Motion. De este modo, el gigante de las búsquedas entrará con fuerza en el segmento de los smartphones corporativos.

Entre las herramientas que Google pretende incorporar se encuentra la integración de Google Docs en los teléfonos. Diversos informes consideran que si esta integración se realiza adecuadamente, Android tendrá mucho espacio ganado sobre BlackBerry. Actualmente RIM es el líder mundial en el mercado de los teléfonos inteligentes. Hasta el momento, sólo Apple ha conseguido atraer clientes corporativos de modo significativo.

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“La empresa será uno de los objetivos de Google”, confirma Andy Rubin, director de móviles de la compañía. Aunque reconoce que aún le queda mucho camino por recorrer, considera que dispone de las suficientes capacidades para vencer a RIM, y éstas son las más importantes:

1. Android Market. Una variedad de aplicaciones diseñadas específicamente para usuarios de negocios pueden convertirse en un “as en la manga” para Android en el mundo corporativo. Bien es cierto que RIM dispone de una tienda de aplicaciones, pero las de Google tendrían más potencial. Ésta es una de las ventajas que deben aprovechar los de Mountain View.

2. Android está basado en Open Source. RIM es la única empresa que controla BlackBerry. Por otro lado, Android permite a cualquier desarrollador disfrutar su propia “experiencia Android”. Podrán crear lo que quieran y como quieran. Esta posibilidad es tremendamente atractiva para los clientes corporativos.

3. Chrome OS. El nuevo sistema operativo de Google estará disponible en netbooks pero es posible que la compañía lo comience a aplicar en otros productos. La posibilidad de crear un proyecto utilizando Chrome OS para transferirlo posteriormente a Android es algo que las empresas no deberían pasar por alto.

4. Google Docs. Esta herramienta es uno de los pilares sobre los que se va a fijar Android. Microsoft Office es una aplicación ofimática de gran alcance pero como Mountain View va a integrar Docs en Android, podría ser la puerta de entrada de muchas empresas.

5. Ubicuidad. Aunque los usuarios pueden comprar una BlackBerry disponible con cualquier operador, Google espera disponer en las tiendas de unos 20 teléfonos basados en Android a finales de 2009. La compañía espera duplicar esa cifra en 2010 si los proveedores consideran rentable la inversión.