10 razones por las que Sun Microsystems continuará siendo relevante

Bases de DatosCloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasFabricantes de SoftwareProveedor de ServiciosProyectosSoftware
0 0 No hay comentarios

La última década no ha sido para Sun la mejor desde su fundación en 1982. El punto de inflexión se produjo en abril de este año, cuando Oracle anunciaba su compra. Y es que muchos se preguntan qué pasará con todos los productos y soluciones que ha desarrollado durante los últimos 28 años.

La explosión de la burbuja de las punto com marcó el comienzo de la caída en Sun Microsystems, la cual se ha ido produciendo poco a poco, pero que acabó en abril de 2009 cuando el Gigante de las bases de datos, Oracle, anunció que adquiría la compañía por un montante de 7.400 millones de dólares, cifra que ninguno de los accionistas de Sun hubiera aceptado años atrás.

La crisis y una feroz competencia obligaron a la compañía con sede en Santa Clara, California, a aceptar la jugosa oferta de Oracle. Sin embargo, la existencia en Sun de la base de datos open source más popular y utilizada a nivel mundial, MySQL, ha puesto freno a la adquisición a través de una denuncia por parte de la Comisión Europea, que indicaba supuestas irregularidades en torno a posibles prácticas de monoplio.

El culebrón parece que llega a su fin, después de que la propia Oracle decidiera asegurar la continuidad de la base de datos MySQL, así como su futuro desarrollo y soporte. Pero en Sun no todo es bases de datos, sino que cuenta con una larga lista de productos y soluciones que muchos sitúan en peligro de ser abandonadas. Lejos de que eso ocurra, desde eWEEK os mostramos 10 razones por las que Sun seguirá siendo relevante en la industria tecnológica, al menos durante varios años más.

1. Java

java.jpg

Cada cual puede pensar lo que quiera sobre Java, pero lo cierto es que se trata de uno de los lenguajes de programación más exitosos y utilizados en internet, y lo seguirá siendo. Es un componente básico de la plataforma Java y se deriva en gran parte de la sintaxis de otros programas como C y C++, aunque ofreciendo un modelo de objetos más simples y menos instalaciones de bajo nivel.

Además, el código fuente puede compilarse y ejecutarse de forma independiente a la arquitectura de PC que se esté utilizando, por lo que es muy versátil.

2. MySQL

mysql.gif

Pase lo que pase con la fusión Oracle/Sun, MySQL es una joya de la tecnología que tiene una gran base de usuarios leales. Como decíamos, es la base de datos abierta más popular y extendida del mundo con más de 100 millones de copias descargadas o distribuidas. Ofrece velocidad, fiabilidad y facilidad de uso, siendo la opción preferida para la Web, Web 2.0, Software como Servicio e incluso para los Proveedores de Servicios de Internet (ISP).

Además, es un componente clave de LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP/Perl/Python), la conjunción de software basado en código abierto de mayor crecimiento.

3. El portfolio de patentes de Sun

suneco0.jpg

La gran colección de patentes que ha ido guardando Sun representa una mina de oro. De hecho, Jonathan Schwartz, CEO de Sun, se ha comprometido a utilizaras para proteger de los ataques de la competencia tanto a la compañía como a sus aliados. Sun invierte aproximadamente la mitad de su presupuesto en I+D para el desarrollo de software, en particular para los sistemas operativos basados en Unix, herramientas de desarrollo y aplicaciones.

El portfolio de patentes de Sun cubre desde las tecnologías fundamentales de componentes de hardware, chips, sistemas operativos, networking, herramientas de desarrollo, tecnologías web, utilidades y mucho más.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor