10 tendencias tecnológicas que tu empresa no puede dejar pasar [Galería]

EmpresasInnovación
0 33 No hay comentarios

Blockchain, realidad virtual y aprendizaje automático avanzado son sólo algunas de las tendencias que marcarán la escena empresarial a lo largo de 2017, según las predicciones de Gartner.

Predecir qué va a pasar en el futuro no es nada sencillo. Algunos dirán que resulta sencillamente imposible. Pero cada año la consultora Gartner se anima a elaborar listas con los fenómenos que deberían afectar al devenir empresarial, desde el punto de vista tecnológico.

Además de trazar un recorrido con una serie de fenómenos que deberían ir tomando cuerpo entre los años 2019 y 2020, como la navegación web sin pantallas, el comportamiento mejorado de los trabajadores mediante algoritmos o el ahorro de miles de millones de dólares con Internet de las Cosas, también viene de publicar un top 10 con las tendencias más estratégicas para el próximo 2017 ahora que quedan menos de tres meses para estrenar el nuevo curso.

Se trata de tendencias de tecnología con potencial disruptivo a las que se les augura un crecimiento rápido o que incluso están teniendo cierto impacto en la actualidad. “El top 10 de tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2017 establece el escenario para la Intelligent Digital Mesh“, resume David Cearley, vicepresidente de esta compañía.

El primer trío de tendencias abarca “la ‘inteligencia en todas partes'” o “cómo las tecnologías y enfoques de la ciencia de datos están evolucionando para incluir aprendizaje automático avanzado e inteligencia artificial que permitan crear sistemas físicos basado en software e inteligentes, programados para aprender y adaptarse”, ahonda Cearley.

Mientras, “las siguientes tres tendencias se centran en el mundo digital”, dado que lo físico y lo digital “se entrelazan cada vez más”. Y las otras cuatro tratan sobre “la red de plataformas y servicios necesaria para entregar la malla digital inteligente”, termina este experto.

A continuación, mostramos en imágenes cuáles son esas diez tendencias que identifica Gartner a las que las empresas no deberían perder ojo:

Tendencias para 2017

Image 1 of 10

Inteligencia artificial y aprendizaje automático avanzado
La primera tendencia engloba dos tecnologías: por un lado, la inteligencia artificial y, por otra parte, el aprendizaje automático. En este caso, Gartner dispara hacia el aprendizaje automático avanzado. Ambos componentes comparten técnicas como el aprendizaje profundo, el procesamiento de lenguaje natural o el trabajo con redes neuronales, lo que permite dar vida a sistemas capaces de comprender situaciones y adaptarse a ellas hasta volverse incluso autónomos. Por ejemplo, los robots. Sus implementaciones dotarán de inteligencia a "una amplia gama de dispositivos de malla y soluciones de software y servicios existentes", según David Cearley.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor