100 años de IBM: Sus desinversiones y escisiones

Adquisiciones y FusionesDatos y AlmacenamientoEmpresasImpresiónMercados FinancierosProveedor de ServiciosProyectosSoftwareWorkspace
0 0 No hay comentarios

La reciente historia de IBM está marcada por su estrategia de compras en diversas áreas, pero lo cierto es que desde los años 70 también ha llevado a cabo el proceso inverso en varias ocasiones. Lenovo o Lexmark son los ejemplos más llamativos, pero hay muchos otros.

El Gigante Azul ha mantenido siempre una agresiva política de adquisición de compañías para crecer no solamente a nivel orgánico. Desde 1995, IBM ha adquirido más de 90 compañías, entre las que destacan Cognos o SPSS. Durante los últimos meses de recesión económica, este ritmo de compras se ha vuelto aún más frenético, en especial a través de su división de software, en la que IBM tiene grandes perspectivas de facturación. Para 2015 espera que la mitad de sus ingresos provengan del negocio de software.

No obstante, IBM también ha tomado varias decisiones a la inversa, es decir, vender determinados negocios o desinvertir en asociaciones con otras compañías, las denominadas ‘joint-ventures’.

La de mayor impacto tal vez fuera la venta de su negocio de ordenadores y portátiles al fabricante chino Lenovo, pero también hizo lo propio años antes con su división de impresoras, la actual Lexmark. A continuación, las ventas y desinversiones más importantes en la reciente historia de IBM, que hoy cumple 100 años.


SAP

El mayor fabricante europeo de software, SAP, nació en 1972 después de que cinco ex- ingenieros de IBM decidieran crear una nueva compañía. Inicialmente fue denominada System Analyse und Programmentwicklung (Sistema de Análisis y Desarrollo de Programas) y llegaba con un pan debajo del brazo, ya que IBM les cedió el software SAPE a cambio del 8% de sus acciones. El principal cliente de esta aplicación era Xerox.


Prodigy

En 1984 IBM se deshizo de la parte que le correspondía de la empresa Prodigy Communications, una ‘joint-venture’ con varias compañías que estaba especializada en servicios online mediante un sistema de suscripciones. Se ofrecían noticias, información meteorológica, compras, juegos, encuestas, información sobre banca, viajes… En 1990 Prodigy era el segundo proveedor de servicios con 465.000 suscriptores, tan sólo por detrás de Compuserve (600.000 suscriptores).


Satellite Business Systems

En 1985 IBM vendió su negocio de sistemas satelitales a MCI Communications. Satellite (abreviada habitualmente como SBS) ofrecía comunicaciones vía satélite profesionales a sus clientes corporativos.


El negocio de copiadoras y duplicadoras

En 1988 el Gigante Azul se deshizo de su negocio de copiadoras y duplicadoras, incluyendo todos los contratos de servicio y soporte, a Eastman Kodak.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor