100 años de IBM: Sus desinversiones y escisiones

La reciente historia de IBM está marcada por su estrategia de compras en diversas áreas, pero lo cierto es que desde los años 70 también ha llevado a cabo el proceso inverso en varias ocasiones. Lenovo o Lexmark son los ejemplos más llamativos, pero hay muchos otros.


Lexmark

En 1991 IBM dejó de trabajar con Lexmark, su subsidiaria especializada en teclados, máquinas de escribir e impresoras, aunque mantuvo un 10% de las acciones. Posteriormente, Lexmark también hizo lo propio con el negocio de teclados y máquinas de escribir, centrándose al 100% en la impresión.


Kalieda

A comienzo de la década de los 90, IBM mantenía varias ‘joint-ventures’ junto a Apple. Una de las más importantes fue Kalieda Labs, que se creó para intentar contrarrestar el dominio de Microsoft en el terreno de los sistemas operativos. Sin embargo, en 1991 IBM decidió dejar de invertir en Kalieda. Otras asociaciones entre las dos compañías dieron lugar al sistema operativo Taligent (disuelto a finales de los 90) o la plataforma PowerPC, también con la colaboración de Motorola.


Fairway Technologies

En 1992 IBM se deshizo de su brazo multimedia (IBM Commercial Multimedia Technologies Group) vendiéndoselo a una compañía de capital privado, Fairway Technologies.


Advantis

IBM y la compañía Sears crearon una ‘joint-venture’ denominada Advantis, especializada en redes de voz y datos, con un porcentaje del 70-30% respectivamente. En 1999 se la vendieron a AT&T, que daría como resultado el gigante AT&T Global Network.