10 años, 14 horas y desde un PC: éste es el retrato robot de los niños en red

Los niños españoles se acercan jóvenes a las tecnologías de la información: de 10 a 11 años es la edad media con la de los infantes se acercan a la red y las TIC. El entorno en el que comienzan un iniciación tecnológica es el hogar, donde un 89% dispone de banda ancha y más de un 92% de un ordenador de sobremesa situado en un lugar común de la casa.
Éste es el perfil que define a los jóvenes internautas españoles, según se desprende del Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres que acaba de publicar el INTECO, con el que se pretende caracterizar a unos niños cada vez más conectados.
Las conclusiones de este estudio muestran a unos escolares que se conectan como media una 14,5 horas a la semana a la red, que inician su acercamiento a la misma para descargarse música y películas y usar el correo electrónico y que prefieren internet sobre cualquier otra tecnología de la información.
Aunque un 41,3% tenga una videoconsola, la red sigue siendo la preferida para una amplia mayoría. El 75% de los niños encuestados por el Instituto señalan que internet les gusta “mucho o bastante más que otras cosas”, frente al 40% que describe así a su teléfono móvil o su videoconsola.
Además, los jóvenes  tienen un efecto arrastre sobre sus padres, a quienes introducen en el “consumo de dispositivos TIC”. Aún así, la mayoría de los progenitores conocen y usan ya internet, donde descargan archivos, buscan información o envía y reciben correos. El 97,25% de los padres defienden que usan la red.
Peligros red
A pesar de este conocimiento de primera mano de internet, sólo la mitad de los encuestados someten a vigilancia ocasional qué hacen los niños en la red. Existen varios riesgos a los que los más pequeños se enfrentan en su uso diario de la www, desde un uso abusivo hasta los peligros externos que circulan.
“Los riesgos para los menores asociados al uso de las TIC son muy diversos en cuanto a etiología, incidencia y efectos”, concluye el estudio del INTECO, que recuerda cómo la mayor parte de los padres toman medidas “de carácter físico” para solventar un problema al que sus hijos, de entrada, no saben enfrentarse.
Las conclusiones del estudio recomiendan ya no sólo la colaboración entre todas las partes implicadas, sino además apuntan a una necesidad de iniciar acciones de formación y sensibilización entre escolares y adultos para un mejor uso de las tecnologías de la información.
En este punto, el INTECO tiene unas recomendaciones específicas para la industria: “es necesario que el sector privado continúe desarrollando herramientas y tecnologías que sirvan de apoyo a padres e hijos en la prevención gestión de riesgos”, concluyen.