11 entidades vascas trabajan en el proyecto para smarticies e-Menhir

CloudEmpresas

El proyecto, que financiarán entidades públicas y privadas, se desarrollará hasta 2016.

Diversas ciudades españolas están apostando por el desarrollo de soluciones que ayuden a hacer de los núcleos urbanos lugares inteligentes.

Es una inversión de futuro. Aquellas ciudades que lleven a cabo proyectos público-privados para la creación de ciudades inteligentes, saldrán ganando en el medio plazo. Smartcity es sinónimo de eficiencia, sostenibilidad y calidad de servicios públicos.

El más reciente esfuerzo lo encontramos en el País Vasco. Un total de once entidades vascas trabajan en la creación del proyecto e-Menhir, que prevé el desarrollo de un sistema para smartcities destinadas a diversos fines.

Como explica GAIA, una de las empresas implicadas a través de un comunicado de prensa, las empresas desarrollarán tecnologías de alumbrado público, inspección de utilización y mantenimiento de espacios públicos, la creación de mapas de contaminación acústica y atmosférica, gestión de residuos y reciclaje y la interacción de los ciudadanos mediante dispositivos móviles.

El proyecto, que se desarrollará en el período 2014-2016, tendrá efecto en la reducción de energía y emisiones CO2, sostienen las entidades participantes.

e-Menhir estará coordinado por Hispavista y contará con la participación de Euskaltel, Ibermática, Masermic, Dinycon, SST Ingeniería y Sistemas, Consultoría Limínica, IK4-Tekniker, GAIA-Cluster TEIC, Instituto Ibermática de Innovación e Hispavista Labs. El apoyo público llegará de los Ayuntamientos de Bilbao y Zamudio, de CIMUBISA (Centro Informático bilbaíno) y de iPARKSA.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor