15 centros de datos con sorpresa [Galería]

CloudDatacenterServidores

Los hay de todos los colores: enormes, “open source”, eficientes (y autosuficientes), subterráneos e incluso voladores. Os enseñamos una quincena de datacenters curiosos desperdigada alrededor del mundo.

Son el centro neurálgico de toda organización y cada vez se anuncian más adelantos a su favor. ¿Por ejemplo?

Desde diseños más eficientes para refrigerar las infraestructuras (como es el caso las investigaciones de Intel con aceite mineral) y potenciar el suministro rentable de energía a todo el edificio (veintisiete instalaciones de IBM fueron premiadas recientemente por la Comisión Europea por duplicar su capacidad manteniendo el mismo consumo) hasta la posibilidad de desarrollar recursos basados en “open source”.

Los centros de datos están evolucionando vertiginosamente y de manera inteligente para adaptarse a las necesidades de empresas, clientes y la propia sociedad.

Unas de las tendencias más pujantes en ese sentido es el de las redes definidas por software, de la que os hablábamos en este reportaje y que está allanando el cambio hacia conexiones más veloces, más flexibles y más independientes de la administración manual, extendiendo los beneficios de la virtualización y cohesionando los frentes del cloud computing, el Big Data, la supercomputación e incluso la movilidad.

Otro movimiento es el que apuesta por los centros propietarios frente a la externalización de recursos a manos de terceros. Las compañías, especialmente las de gran tamaño, se están lanzando a la construcción de nuevas instalaciones para devolver los datos a casa y, en ocasiones, lo hacen de manera muy especial.

En la siguiente galería os mostramos quince de los centros de datos más peculiares del mundo, bien sea por su tamaño, su aspecto o su funcionamiento:

CentrosDeDatos

Image 1 of 15

Alcalá Data Center
Inaugurada a finales de abril en Madrid, esta propiedad de la operadora de telefonía española Telefónica ya cuenta con el título de mayor datacenter Tier IV del mundo, lo que la avala en materia de seguridad y tolerancia a fallos, además de en disponibilidad de recursos y eficiencia energética. De hecho, sus responsables hablan de una fiabilidad del 99,995% anual. [Imagen por cortesía de Telefónica - www.telefonica.com]
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor