Doce horas sin conexión a Internet en BlackBerry

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Research In Motion ya ha restaurado el servicio de mensajería instantánea y navegación de sus populares smartphones, aunque no ha explicado el motivo de una avería que ha afectado a Europa, Oriente Medio y África.

Millones de usuarios de BlackBerry en Europa, Oriente Medio y África, la conocida como región EMEA, han sido incapaces de recibir o enviar correos electrónicos y mensajes a través de sus teléfonos durante casi toda la jornada de ayer.

Los problemas en BIS (BlackBerry Internet Service) comenzaron a las 11 de la mañana, hora española, y se prolongaron hasta la noche. Durante ese intervalo, los usuarios expresaron su incomodidad a través de Twitter y llamando a sus operadoras, hasta que a las 4 de la tarde Research In Motion reconocía estar al tanto de un problema que afectaba a “algunos usuarios” y prometía soluciones.

    Un apagón en un centro de datos de RIM en Reino Unido podría haber desencadenado los problemas
Un apagón en un centro de datos de RIM en Reino Unido podría haber desencadenado los problemas

Doce horas después de producirse la caída, la compañía canadiense confirmaba que el problema había sido reparado, aunque era posible que algunos clientes continuasen experimentando retrasos con la mensajería instantánea y los servicios de navegación en Internet. Y, por fin esta mañana se anunciaba que “el servicio de BlackBerry ha sido restaurado” en su totalidad y ya está operando normalmente.

Aunque la empresa ha pedido disculpas a sus clientes por las molestias ocasionadas, no ha explicado los motivos de la avería.

Desde The Telegraph aventuran que la interrupción del servicio se ha debido a un apagón en el centro de datos que la compañía tiene en Slough, Reino Unido, y del que dependen los terminales de las tres regiones afectadas.

Además, un antiguo empleado de RIM ha contado a The Guardian que la compañía ha hecho caso omiso a los problemas de su arquitectura de servidor durante años. “No empezaron a preocuparse por la escalabilidad hasta 2007, cuando tenían alrededor de 8 millones de dispositivos activos”, denuncia. “Su actitud era: vamos a crecer y crecer, pero asegurarnos de que nuestra infraestructura puede soportarlo no es una prioridad”.

Éste es el segundo gran apagón que sufre el popular servicio de mensajería suministrado por Research In Motion en dos meses, ya que también se cayó al poco de publicar unos resultados trimestrales decepcionantes. Y llega en una semana polémica, marcada por el lanzamiento de una herramienta capaz de crackear el cifrado de datos de los teléfonos BlackBerry y que RIM ha rebatido.

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