15 años del primer SMS

Movilidad

La industria del teléfono móvil está celebrando el decimoquinto cumpleaños del primer centro de servicio de mensaje corto (SMSC), que fue comercializado por primera vez por Acision en 1992. Felicidades.

El servicio de mensajes cortos o SMS (Short Message Service) es un servicio disponible en los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos entre teléfonos móviles, teléfonos fijos y otros dispositivos de mano.

SMS fue diseñado originariamente como parte del estándar de telefonía móvil digital GSM, pero en la actualidad está disponible en una amplia variedad de redes, incluyendo las redes 3G.

En 1992, la versión SMSC 1.0 tenía una capacidad de 10 mensajes por segundo, que mediante una nueva versión subió a 500 mensajes por segundo, una cifra increíble para la época, ampliamente superada en la actualidad por la adopción de los nuevos protocolos.

Según Steven van Zanen, responsable de Acision, “los mensajes de móviles han contribuido significativamente a los ingresos de los servicios móviles totales de las operadoras y la evolución del SMSC en estos 15 años un factor decisivo para el éxito global de los SMS”. Debe tener razón al menos en lo de los ingresos, debido a su alto coste como comentábamos aquí. En aquella noticia revelávamos que un SMS es 8800% más caro que si transmitiésemos esa misma información vía la red de datos 3G.

Además a pesar de la rápida evolución del mercado móvil, SMS es considerado todavía por la mayor parte de las operadoras como un servicio de valor añadido, incluso en Europa con una penetración del 90%.

El futuro no está escrito pero algunos analistas se preguntan qué sentido tendrán los SMS con el avance de las redes de datos. En concreto cuando estén disponibles puntos públicos gratuitos de acceso inalámbrico, ¿porqué mandar un SMS cuando puedes enviar un correo electrónico?. µ

vINQulos
cellular news

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor