15 años después tendremos Wine 1.0

Wine, que no es un emulador como demuestran sus propias siglas recursivas (Wine Is Not an Emulator) dispondrá de una versión 1.0 el próximo 6 de junio según el roadmap oficial del proyecto. Ese día este desarrollo cumplirá 15 años, y demostrará una longevidad ejemplar en el mercado.

Hasta la fecha hay 1.229 aplicaciones de Windows incluidas en la lista de compatibilidad de Wine,  pero más importantes aún son las llamadas Platinum Apps, que son las que más se utilizan por parte de los usuarios Linux, y con las que Wine trata de garantizar una compatibilidad máxima: Photoshop CS2, PowerPoint Viewer 97 y 2003, Word Viewer 97 y 2003, y Excel Viewer 97 y 2003.

Mantener compatibilidad con esas aplicaciones ha sido una tarea muy ardua, como demuestran los 15 años de versiones previas que lleva Wine. Las APIs de Windows cambian mucho de versión en versión, y mantener la compatibilidad con cada desarrollo es muy complejo, pero han demostrado que sus esfuerzos han merecido la pena: apenas quedan errores serios que corregir para la versión 1.0, que sin duda marcará todo un hito en la historia de los desarrollos Open Source.

vINQulos

DesktopLinux