16 millones de móviles afectados por malware en 2014

Cerca de 16 millones de dispositivos móviles están infectados por malware sin que los usuarios lo sepan, según un estudio de Alcatel-Lucent Motive Security Labs.

La seguridad de los dispositivos móviles vuelve a ser noticia. Los primeros responsables suelen ser los usuarios, que no terminan de entender que le deben prestar un poco más de atención a la protección de sus smartphones.

Alcatel-Lucent Motive Security Labs acaba de publicar un informe que dice que las infecciones de malware en dispositivos móviles crecieron un 25% en 2014, lo que se traduce, según Alcatel-Lucent Motive Security Labs, en 16 millones de dispositivos móviles infectados con malware en todo el mundo.

Y al igual que Windows es la plataforma más afectada cuando hablamos de infecciones en el PC, Android se ha ganado el corazón de los ciberdelincuentes cuando se trata de plataformas móviles.

Android está más expuesta que sus rivales no sólo porque está más extendida, sino porque es una plataforma abierta que permite, entre otras cosas, que los usuarios descarguen aplicaciones que otras tiendas que no sean Google Play.

Lo que resulta curioso es que, según la encuesta, un 65% de usuarios esperan que sean los proveedores de servicios lo que protejan sus dispositivos. Y más curioso aún, porque supone una enorme oportunidad de negocio, es que un 55% estarían dispuestos a pagar por un servicio de seguridad.

El malware para dispositivos móviles es cada vez más sofisticado y por eso los spyware sion ahora capaces no sólo de rastrear la localización del terminal o monitorizar las llamadas, mensajes de texto o email, sino todo lo que hacemos a través de nuestro navegador; y el primer ataque de denegación de servicio distribuido, DDoS, a través de dispositivos móviles se produjo el año pasado, por lo que podemos esperar que, a pesar del menor tamaño de los terminales, se explote todo su potencial.

“Para finales de 2015 el número de usuarios de Smartphone en todo el mundo superará los 2.000 millones, lo que representa más de una cuarta parte de la población global. No hay razón para creer que el malware no será más intrusivo este año y en el futuro”, dice Kevin McNamee, Director de Alcatel-Lucent Motive Security Labs.