18.000 GPUs Nvidia Tesla para un nuevo supercomputador de récord

Se llama Titan, pertenece al Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de los Estados Unidos y en 2012 alcanzará una velocidad de 20 petaflops.

El Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de los Estados Unidos ha anunciado que empleará 18.000 GPUs de Nvidia para sacar adelante su proyecto Titan o, lo que es lo mismo, uno de los superordenadores más rápidos del mundo. Y es que se espera que la máquina permita acelerar las tareas de cómputo hasta alcanzar un rendimiento máximo de 20 petaflops.

Titan será el doble de rápido que el supercomputador japonés K
Titan será el doble de rápido que el supercomputador japonés K

Esto implica ser el doble de rápido y hasta tres veces más eficiente energéticamente que el supercomputador Kcon sede en Japón, de acuerdo con Nvidia. Pero también diez veces más potente que las actuales instalaciones de Oak Ridge.

El fabricante de chips ya causó sensación el año pasado al anunciar que el supeordenador chino Tianhe-1A, que en ese momento encabezaba el ranking de Top500.org, estaba alimentado por sus procesadores.

Actualmente Titan se encuentra en la primera fase de desarrollo, por la cual Oak Ridge actualizará su actual supercomputadora Jaguar con 960 unidades de procesamiento gráfico Tesla M2090 basadas en “Fermi”. Durante 2012 se completará el proceso, aunque con GPUs basadas en la arquitectura de próxima generación de Nvidia con nombre en código “Kepler”.

¿Y para qué será utilizado este “monstruo”? “Para una variedad de proyectos de investigación importantes, incluyendo el desarrollo de biocombustibles más viables comercialmente, motores más limpios, energía nuclear más segura y energía solar más eficiente“, explica Jeff Nichols, director asociado en Oak Ridge, tal y como recoge CNET.

Según añade AllThingsD, Tesla equivaldrá al 85% de la arquitectura del nuevo supercomputador. El resto serán CPUs de Advanced Micro Devices.