2.000 millones de personas usan internet en el mundo

El informe “Internet en España y en el mundo” realizado por la consultora tatum muestra la implantación de la red en 2010 y la compara con los resultados del año anterior justo hoy, cuando se celebra el día de internet.

A finales de 2010 más de 21,5 millones de internautas accedieron a la red en el último mes (más de la mitad de la población española), esto supone un ascenso del 8,5% con respecto a 2009.

Por Comunidades Autónomas, 11 de las 17 tienen índices de penetración que superan el 50%. Se trata de un aumento significativo teniendo en cuenta que en 2008 sólo Madrid, Cataluña y País Vasco superaban estos porcentajes.

Murcia es la Comunidad con menos índice de penetración, seguida por Galicia y Castilla la Mancha. Estas comunidades se unen a Extremadura, Castilla León y Andalucía que no alcanzan el 50% de penetración. Tomar medidas es necesario para evitar la brecha digital que separa a las comunidades más avanzadas y a las menos.

A pesar de la implantación mayor o menor, el uso continúa en aumento. El 88% de los usuarios accede desde casa, un 3% más que en 2009. El acceso a servicios de correo electrónico sobre todo y a noticias, mensajería, redes sociales, música y vídeos en menor medida son los principales usos que hacen de la red.

Por sexos, la proporción entre hombres y mujeres se mantiene estable y por edades el grupo de usuarios que más ha crecido con respecto a datos del año anterior ha sido el grupo de usuarios comprendido entre 45 y 54 años.

Según se desprende del informe, a nivel mundial el número de usuarios alcanza los 2.000 millones, lo que supone un 30% de la población total mundial. Norteamérica sigue en el primer puesto con un 77% seguido de Oceanía y Europa, esta última con un 58%.

Llama la atención el caso de Asia, donde a pesar del gran número de habitantes que aglutina tiene apenas un 21,5% de población usuario de internet.

España es el séptimo país europeo en número de usuarios en internet con 29 millones de usuarios y con una penetración del 63%.

El análisis examina también el estado y el uso de las redes sociales y en este sentido indica que el número medio de redes a las que pertenece casa usuario son dos. Se señala la tendencia del social media que pasa de ser algo puramente relacional a incorporar contenidos.

Las más visitadas por los españoles son Facebook (78%), Tuenti (35%) y Twitter (14%). Tres de cada diez usuarios afirma que pretende abrirse una cuenta en el site de microblogging, posicionándose así como la red social más deseada.