2 de cada 5 empresas europeas han sido infectadas por ransomware

Las más afectadas son las de Reino Unido, aunque las empresas españolas se posicionan en segundo lugar.

El ransomware es un amenaza de gran calado para las empresas. Datos de la firma de seguridad Trend Micro revelan que más del 40 % de las compañías que operan en Europa ha sufrido una infección por este tipo de malware en los últimos dos años.

Las más afectadas se encuentran en el Reino Unido, con una tasa de infección del 44 %. Las empresas españolas se sitúan en segundo lugar con un 41 %.

Eso sí, no todas actúan de la misma manera una vez que se produce la infección, ni llegan a la misma situación de desesperación. Por ejemplo, se sabe que los CIOs más dados a ceder ante el chantaje son los de Reino Unido y Alemania. Y eso que la cuarta parte de los alemanes (y una quinta parte de los de Reino Unido) no logró recuperar sus datos aunque pagó. Mientras, sólo un 15 % de los responsables de TI españoles se quedaron sin sus datos.

Los ciberdelincuentes piden de media 570 euros a las empresas europeas. Aunque esa cifra sube a los 624 euros en Reino Unido y a los 638 euros en Francia.

Pagar no sería el camino. “Recomendamos a los responsables de TI en las empresas que contemplen la estrategia de seguridad por capas, incluyendo filtrado del correo electrónico, protección para el servidor, así como la realización de copias de seguridad con frecuencia, segmentación de la red para minimizar la propagación de una infección por ransomware, y la aplicación de listas blancas que reduzcan aún más el riesgo”, señala José Battat, director general de Trend Micro Iberia, a la hora de buscar soluciones para parar el ransomware.

Cabe señalar que la mayoría de los CIOs se pone en contacto con la policía cuando recibe un ataque por ransomware. Sobre todo los de Reino Unido y los de España, a pesar de que las autoridades sólo han sido capaces de ayudar a la mitad.