20 años de Internet

CloudNavegadoresRedesSoftwareWorkspace

La Red, tal y como la conocemos actualmente gracias a las siglas World Wide Web, acaba de cumplir su vigésimo aniversario.

La estructura World Wide Web, ideada en 1989 por Tim Berners-Lee, acaba de complir 20 años en los que el desarrollo ha sido tal que ya nadie recuerda cómo eran nuestras vidas sin Internet. Al menos nadie podría imaginarse en pleno siglo XXI sin la conectividad actual.

Sin duda, el éxito de esta nueva arquitectura radicaba en el hypertexto, tanto a nivel de lenguaje de programación (HTML) como de protocolo de transferencia (HTTP) y aunque su desarrollo ha sido realmente frenético durante estos años, lo cierto es que ninguna otra alternativa ha sido capaz de desbancarlas del panorama actual.

Por supuesto, también hay que felicitar a los navegadores, ya que sin ellos nada tendría sentido. La navegación y el acceso prácticamente instantáneo a cualquier servidor del mundo, a cualquier tipo de información, permitió interconectar a millones de usuarios en poco tiempo.

Pero el siguiente problema a solucionar era la localización de los sitios web ya que, a menos que conociéramos sus direcciones, era una tarea prácticamente imposible de llevar a cabo. Y es ahí donde comenzaron a aparecer los primeros buscadores, como WebCrawler, Altavista o Excite que comenzaban a devolver los primeros resultados de nuestras búsquedas. Sin embargo, no fue hasta 1995 cuando estos sistemas comenzaron a invadir las páginas de inicio de los usuarios, gracias al lanzamiento de Google.

Tal y como comentan nuestros compañeros de Vnunet en un extenso reportaje elaborado para la ocasión, la siguiente gran tendencia llegó de la mano de la denominada Web 2.0, que aportaba un mayor dinamismo y, sobre todo, una gran bidireccionalidad al intercambio de información en Internet. Los usuarios comenzaban a tener una gran relevancia en la web.

El siguiente paso, la injustamente denominada Web 3.0, estará marcada por la Web Semántica, que permitirá una localización mucho más exacta de la información gracias al análisis del significado de las palabras… Pero ese será otro capítulo del que seguro hablaremos en futuras ocasiones.

Más información en Vnunet.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor