Así son los 20 virus más temibles de los últimos años

SeguridadVirus

PandaLabs ha elaborado una lista con los tipos de malware más famosos de las últimas dos décadas con motivo de su vigésimo aniversario.

El malware ha evolucionado considerablemente en los últimos años. Sean troyanos, gusanos o spywares el daño infligido a multitud de usuarios ha sido grandísimo.
Prueba de esa rápida evolución son los datos publicados por ESET en lo que se mostraba cómo Conficker había sido la forma de malware más difundida con una presencia del 10,48% en todos los ordenadores del mundo.
A éste le siguenINF/Autorum, con el 8,39% de cuota, y Win 32/PSW. Online Games, que alcanza el 7,92%, según publicaba Silicon News.
Como forma de conmemorar su vigésimo aniversario, PandaLabs ha elaborado una clasificación de las amenazas informáticas más peligrosas de las dos últimas décadas, desmostrando que en el mundo del malware 20 años dan para mucho.

Los diferentes virus han sido escogidos por la popularidad que alcanzaron al haber provocado grandes contagios que tardaron tiempo en ser bloqueados y minimizados. En la galería de infecciones figuran los más famosos de estos últimos años:

Viernes 13 o Jerusalem. Creado en 1988, antes incluso de la fundación de Panda, supuestamente conmemoraba el 40 aniversario de la fundación de Israel en la ciudad de Jerusalén. Cada viernes 13 todos los programas que intentaban ejecutarse se borraban.

Barrotes. Primer virus español, aparecido en 1993. Toda vez que el malware se introducía en el sistema permanecía oculto hasta el día 5 de enero, día en la que hacía acto de presencia inundando la pantalla de barrotes.

Cascade o Falling Letters
. Alemán de procedencia, apareció por vez primera en 1997. Se detecta de la siguiente manera: haciendo caer las letras de la pantalla como si fueran una cascada.


CIH o Chernobil. 1998. Taiwán. Sólo tardó una semana en infectar a miles de equipos en todo el mundo.

Melissa. Este virus con nombre de mujer surgió el 26 de marzo de 1999 en Estados Unidos. Pasó a la historia como el primer malware social ya que utilizaba el siguiente reclamo: “Aquí está el documento que me pediste… no se lo enseñes a nadie ;-)”.

ILoveYou o Loveletter. Quizás el virus más famoso de la historia. Apareció en el año 2000 en Filipinas. Llegaba con el asunto ILoveYou e infectó a millones de ordenadores, entre ellos los del Pentágono.
 Klez. Llegó en 2001 desde Alemania. Sólo infectaba los días 13 de los meses impares.

Nimda. Su nombre juega con la palabra admin. Puesto que era capaz de crear privilegios de administrador en el ordenador afectado. Procedente de China, surgió el 18 de septiembre de 2001.

SQLSlammer. Nació el 25 de enero de 2003 e infectó a millones de ordenadores en cuestión de días.

Blaster. Estadounidense. El 11 de agosto de 2003, día de su aparición, lo hizo con el siguiente mensaje: “Sólo quiero decir que te quiero san!!”, a lo que añadía “Billy Gates, ¿por qué haces posible esto? Para de hacer dinero y arregla tu software”.

Sobig. El más famoso durante el verano de 2003. Creado en Alemania, la variante “f” fue la más dañina, atacando el 19 de agosto del mismo año y generando más de un millón de copias de sí mismo.
Bagle. Ha sido uno de los más prolíficos en lo que a cantidad de variantes diferentes se refiere. Apareció el 18 de enero de 2004.

Netsky. Este gusano se aprovechaba de las vulnerabilidades de Internet Explorer. Su creador fue el padre del famoso Sasser. Llegó de Alemania en 2004.

Conficker. El último y más reciente. Noviembre de 2008. Como nota curiosa cabe decir de él que no afectaba a los ordenadores que contaban con un teclado en ucraniano.
A lo largo de estos veinte años, las amenazas en materia de seguridad no han dejado de aparecer. Por este motivo, los informes publicados por las distintas consultoras no han cesado en su empeño de avisar de la necesidad de coordinar las labores de dirección con las del departamento de seguridad y la urgencia de instalar filtros adecuados.
Todo ello, teniendo en cuenta que los focos de contagio son ahora más amplios con las redes sociales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor