20 cosas que probablemente no sepas de COBOL

CloudDatacenterFabricantes de SoftwareProyectosServidoresSoftware

El veterano lenguaje de programación ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo adaptándose a las innovaciones que han tenido lugar en el mundo de la informática. A pesar de ello, durante este tiempo no se escapado de las críticas.

COBOL fue un nombre que se decidió durante una reunión del Short Range Comitee en 1959. Este comité, formado por el conjunto de la industria, las principales universidades y el Gobierno de los Estados Unidos, era conocido como CODASYL (Conferencia sobre Idiomas de Sistemas de Datos).

Desde el momento en que se decidió su nombre, el lenguaje de programación se desarrolló en seis meses y aún sigue en uso 50 años después de su lanzamiento.

Por este motivo, eWEEK ha preparado algunas razones que pueden explicar su éxito, así como anécdotas que no conviene olvidar:

1. El nombre de COBOL se decidió en una reunión del Comité de Corto Alcance de CODASYL (la Conferencia sobre Idiomas de Sistemas de Datos,el 18 de septiembre de 1959.

2. COBOL, uno de los lenguajes de programación más antiguos, recibe su nombre del acrónimo de Common Business-Oriented Language, y se utiliza principalmente en los negocios, las finanzas y los sistemas administrativos para las empresas y los gobiernos.

3. Se han invertido en él 2.000 millones de dólares.

4. Cada año se desarrollan 5.000 millones de líneas de código nuevas.

5. Más del 80% de todas las transacciones comerciales diarias son procesadas con COBOL.

6. Más del 70% de todos los datos de negocio en todo el mundo se almacenan en un mainframe.

7. Más del 70% de las aplicaciones de misión crítica se desarrolllan en COBOL.

8. Incluso 50 años después, el 15% de todas las nuevas funcionalidades de las aplicaciones se desarrollarán en COBOL.

9. Más de 310.000 millones de líneas de software están en uso hoy en día y más de 200.000 millones son COBOL (65% del total).

10. COBOL es un anagrama de BCOOL!

11. La madre de COBOL, Grace Hooper, inventó el término “bug informático”, cuando una polilla se atascó en su ordenador Mark II y bromeó al afirmar que ella tendría que “de-bug”.

12.Hay 200 veces más transacciones con COBOL que búsquedas en Google.

13. COBOL está cambiando con los tiempos ya que está actuando como elemento de introducción de las empresas en la web sin problemas y eficientemente.

14. Se calcula que 2.000 millones de personas trabajan actualmente en COBOL de una forma u otra.

15. COBOL 2002 Standard incluye soporte para programación orientada a objetos y otras características de los lenguajes de programación modernos.

16. Se está avanzando en la próxima revisión total de COBOL Standard con el propósito de tenerlo listo a partir de 2010.

17. Aunque su nombre se acuñó en septiembre de 1959, sus especificaciones no se concretaron hasta diciembre de ese año.

18. Sus primeras compilaciones no se ejecutaron hasta el año 1960.

19. COBOL ha sido diseñado para entornos de ejecución al igual que Java y .Net de Microsoft.

20. A pesar de años de éxito arrollador, COBOL no ha estado exento de críticas. Edsger Dijkstra, informático y ganador del premio Turing, dijo en una ocasión: “La enseñanza de COBOL debe ser entendida como una ofensa criminal”.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor