2.000 millones de navegantes para finales de año

Un tercio de la población mundial estará conectada a Internet, lo que supone, según un estudio, que en los últimos cinco años el número de usuarios de la Red se ha duplicado.

En el informe “The World in 2010: ICT facts and figures”, se asegura que cuando finalice 2010 seremos 2.000 millones de navegantes a nivel mundial, en torno a un tercio de la población total estimada en 6.800 millones de personas.

El tráfico de vídeo superará este año al de las redes P2P
A finales de año superaremos la barrera de 2.000 millones de usuarios de Internet

Uno de los datos que más llaman la atención es que el número de navegantes se ha duplicado en tan sólo cinco años, la mayoría de ellos provenientes de países en desarrollo. Durante 2010 han sido 226 millones de usuarios nuevos en Internet. Por supuesto, las diferencias regionales aún son importantes. Mientras que el 65% de los europeos están conectados, en Africa este porcentaje tan sólo es del 9,6%.

Como se esperaba, la brecha entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo es aún muy elevada.

Sin embargo, con la explosión de los contenidos ricos en medios online, el crecimiento de las infraestructuras de banda ancha para darle cobertura será crítico durante los próximos meses. Es el gran reto que deben afrontar los operadores y proveedores, algo que, no obstante, permitirá generar más puestos de trabajo, tal y como se muestra en el informe.

En el apartado de telefonía móvil, se pone de manifiesto que el 90% de la población global tiene acceso a terminales móviles. La banda ancha vuelve a tener un papel fundamental también en este terreno. Así, mientras que en 2005 había 72 millones de personas conectadas a algún tipo de servicio de banda ancha, finalizaremos el año con 940 millones de personas con acceso.