2007, el mejor año de la publicidad en Internet

Empresas

IAB Spain presentó ayer en Madrid su estudio sobre la inversión en medios online del pasado año, que aumentó un 55,39% respecto a 2006.

Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain) y PricewaterhouseCoopers presentaron ayer en Madrid los resultados de su informe acerca de la inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el año 2007. Un estudio patrocinado por .Fox que demuestra el enorme crecimiento que viene registrando la publicidad online desde 2004, que representa ya el 6,4 por ciento del total de la tarta de los ingresos publicitarios.
El informe de IAB Spain, que recoge prácticamente las mismas cifras que el de Infoadex de la semana pasada, informa del espectacular incremento del 55,39 por ciento del gasto en publicidad online respecto a 2006. Un año, 2007, que se ha constituido como el de mayor crecimiento de la historia de la publicidad online, con una cifra de 171,97 millones de euros.
Los encargados de dirigir la rueda de prensa, el presidente de IAB Spain, Marcel.lí Zuazua, y el director general de IAB, Antonio Traugott, apuntaron las tres claves de la fortaleza del campon de la inversión en medios online: “la cada vez mayor apuesta por el medio de los diferentes sectores de anunciantes; el modelo de buscadores y enlaces patrocinados, que representa el 49,30 por ciento de la inversión (237,77 millones de euros), con un crecimiento interanual de un 64,41 por ciento; y por último el aumento notable de los formatos gráficos, que alcanzan los 244,65 millones de inversión sobre el total y un crecimiento interanual del 47,53 por ciento”, señalaron.
En el apartado de previsiones, IAB Spain estima una inversión en medios de Internet superior a los 700 millones de euros, igualando a medios como la radio o las revistas. Así, se calcula que para 2009 la Web será el tercer medio en inversión, detrás de televisión y prensa.
En el ‘top 50’ de anunciantes se sitúan compañías como ING, Viajes El Corte Inglés, Vodafone, Telefónica, Peugeot, Renault, Vueling, BBVA, Fox o CEAC, detalla el estudio.

La inversión en blogs aumenta un 100%
En el informe se detalla asimismo la inversión realizada según sectores, destacando el de Transportes, Viajes y Turismo, que representa el 16,93 por ciento del total, seguido por el sector Finanzas (13,11 por ciento), Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (11,03 por ciento), Telecomunicaciones (10 por ciento), Automoción (9,10 por ciento), Portales (4,65 por ciento), Servicios Públicos y Privados (3,77 por ciento).
Las mayores subidas las registraron Belleza, Higiene y Hogar, Transporte, Viajes y Turismo, Telecomunicaciones y el de la Autromoción.
Mientras, en el apartado de inversión por formatos, los formatos integrados acapararon en 2007 el 69,78 por ciento de la inversión, con los buscadores y los enlaces patrocinados como los elementos predominantes.
El pasado año, la mensajería instantánea se constituyó como el ‘servicio’ con mayor concentración de ingresos, desbancando al correo electrónico.  Asimismo, la inversión en el campo de los blogs aumentó un 100 por ciento.
Por último, en cuanto a las tecnologías utilizadas para visualizar los formatos, cabe destacar el crecimiento del vídeo enriquecido, que vio multiplicado su uso por cuatro. Los vídeos dinámicos enriquecidos también aumentaron durante el pasado año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor