2008 multiplicará por dos el número de EREs

Empresas

Las telecomunicaciones son, por el momento, uno de los sectores más afectados por la regulación de empleo.

La crisis económica cerrará el año y ayudará a que el número de expedientes de regulación de empleo a los que hará frente la industria se multipliquen por dos.
El director general de Trabajo, José Luis Villar, reconoció que las cifras de EREs en el país han registrado un aumento. “En 2008 (los ERE’s) se han incrementado de una manera importante y es posible que se dupliquen los de 2007″, señaló en una entrevista radiofónica recogida por Europa Press.
Aunque a nivel global la situación es más equilibrada, repartiéndose los despidos entre todas las divisiones del mercado TIC, en España son las telecomunicaciones quienes se llevan la peor parte.
Si antes de verano y antes del estallido de la crisis bursátil, era Orange quien apostaba por la reducción de personal para eliminar costes, las cifras de la operadora de France Telecom han sido ya superadas ampliamente por otras empresas del sector.
Los 300 trabajadores de Orange se han visto sobrepasados por los más de 600 que planea eliminar Telefónica, en un polémico ERE que incluye prejubilaciones a los 48 años, y los 1.300 (el 30 por ciento de la plantilla) que prevé ONO.
Por el momento, éste es el sector que concentra el mayor número de despidos. En el campo del software, sólo T-Systems ha anunciado despidos en su filial española.
Otras empresas TIC han confirmado procesos regulatorios, aunque por el momento no se sabe cómo afectarán a España, como es el caso de Yahoo!.
La situación del mercado estadounidense podría acabar de perjudicar a estas empresas, muchas de las cuales tienen nacionalidad americana. Según acaban de anunciar los medios de comunicación del país, EEUU redujo en octubre el número de puestos de trabajo en 240.000, una caída mayor de la esperada.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor