2011: cuando el social media conoció a la bolsa

Linkedin fue la primera: el pasado mes de mayo se estrenó en la bolsa en la que se convirtió en la mejor entrada de una compañía en diez años. Días después el boom había bajado un poco, pero el resultado continuaba (y continúa) siendo bueno. Un mes más tarde fue Pandora, el servicio de radio online, quien siguió los pasos de la red social profesional y se lanzó con su OPV. El resultado continuó siendo positivo.

Pero Linkedin y Pandora no están solas: 2011 promete ser el año en el que el social media salte a la bolsa, y ya hay muchas otras compañías que han presentado los papeles y otras que, aunque no dicen nada, se sabe que no tendrán otra opción que realizar una OPV (es el caso de Facebook). ¿El problema? Las valoraciones que se están dando a todas estas compañías están muy por encima de su valor real, y las voces que advierten sobre el peligro de una nueva burbuja acechan al mercado.

El caso más claro se vio cuando LinkedIn, compañía que no empezó a tener beneficios hasta 2010, realizó su OPV. Sus acciones acabaron el primer día con un precio un 146% superior al inicial y la operación otorgó a la compañía una valoración 700 veces superior a los beneficios obtenidos durante el año anterior. ¿Hay o no hay burbuja? Mientras que los analistas opinan que sí y piden tranquilidad, la lista de compañías de social media y otros productos de Internet que se preparan para su OPV no hace más que crecer.

Los inminentes: Zynga y Groupon

Sobre qué empresas que realizarán sus OPVs este año hay muchos rumores, pero en algunos casos sí se habla ya de algo real. Para salir a bolsa hay que presentar una documentación de solicitud previamente y hay compañías que ya lo han hecho. Su OPV, por lo tanto, no puede tardar mucho. ¿Quiénes son estas firmas que pronto pasarán a acompañar a Linkedin y Pandora? Las más sonadas son, sin duda, Zynga y Groupon.

Zynga es además una de las compañías cuya decisión de salir a bolsa es menos discutible, ya que, al contrario que la mayor parte de las firmas de social media, tiene una forma de financiación y obtención de beneficios clara y eficiente. Es decir, Zynga produce dinero: en el primer trimestre de 2011, por ejemplo, obtuvo beneficios de 30 millones de dólares. Por supuesto, la valoración continúa estando muy por encima, y ha pasado de estar valorada en 4.000 millones de dólares en mayo de 2010, a los 10.000 millones el pasado mes de febrero. En el momento de la OPI se calcula que podría alcanzar los 20.000 millones de dólares.

El otro gran nombre que se suma a la lista es el de “la compañía con un crecimiento más rápido de la historia” o, lo que es lo mismo, Groupon. El sitio de compra por cupones en grupo ha tenido efectivamente un crecimiento espectacular, pasando de ingresar 30,74 millones de dólares en 2009, a 713,4 millones en 2010 y 644,7 tan solo en el primer trimestre de 2011. Pero en este caso sí nos encontramos ante un caso clásico de compañía de social media sin beneficios, porque a pesar de las altas cifras que ingresan, gastan mucho más, y hasta el momento tan solo han registrado pérdidas.

Y sabiendo eso quizá asuste todavía algo más la sombra de la burbuja, ya que Groupon espera recaudar 750 millones de dólares con su OPV, el doble de lo recaudado por Linkedin, cuya entrada fue la más exitosa en los últimos diez años. En cuanto a la valoración de la empresa, frente a los 5.000 millones en los que está valorada ahora mismo en mercados secundarios, se calcula que tras la OPV podría alcanzar los 20.000 millones.

Los más esperados: Facebook y Twitter

Lo que todo el mundo espera, no obstante, durante este boom del social media en la bolsa, es que lleguen los dos grandes jugadores del mundo de las redes sociales: Facebook y Twitter. Del primero parece que hay más posibilidades, y todo apunta a que su OPV tendrá lugar durante el primer trimestre de 2012. Se trataría además de algo inevitable: la SEC dicta que las compañías con más de 500 inversores deben salir a bolsa, y Facebook ya ha anunciado que espera llegar a ese número a finales de año. Su valoración para entonces sería, según estiman los analistas, de 100.000 millones de dólares.

Mark Zuckerberg mientras tanto no ha querido confirmar ni desmentir nada, y cuando le preguntaron sobre el tema hace unos meses contestó con un misterioso “quizás” que dio pie a todo tipo de rumores. Biz Stone, cofundador de Twitter, por su parte, intentó ser más claro para acabar con las habladurías, y aseguró el pasado mes de marzo que una OPV no entra de momento entre los planes de la compañía.

¿Cómo les irá a todas estas firmas cuando den el salto? ¿Seguirán todas el camino de LinkedIn y se disparará el precio de sus acciones y su valoración? Y, sobre todo, si finalmente sí hay una burbuja en el social media, ¿estallará como hizo la de las puntocom? Las respuestas a todas estas preguntas irán surgiendo con los meses. Mientras tanto, tan solo queda esperar.