2011 será el año de las unidades SSD, por fin

Datos y AlmacenamientoGreen-ITInnovación

Las unidades de almacenamiento en estado sólido prácticamente duplicarán este año el volumen de negocio generado durante el anterior, algo que se esperaba desde hace tiempo pero que, debido a sus altos precios, se había ralentizado.

La elevada demanda del segmento de consumo y profesional hacia las unidades de almacenamiento en estado sólido (SSD) facilitará que este mercado prácticamente se duplique durante 2011 con respecto al año anterior.

La tecnología SSD ha estado aletargada durante los últimos años debido a sus elevados precios
La tecnología SSD ha estado aletargada durante los últimos años debido a sus elevados precios

Si en 2010 se facturaron 2.300 millones de dólares en este campo, la analista iSuppli pronostica que durante este año la cantidad ascienda a 4.400 millones de dólares, lo que supondría un crecimiento del 91,3%.

Más espectacular es el número de unidades que se espera vender. La cifra podría superar los 15 millones de unidades, un 118% de crecimiento con respecto al año anterior.

La tecnología SSD ofrece diversas mejoras que la diferencian notablemente de los discos duros tradicionales. En primer lugar, no dispone de partes móviles, sino que la información se almacena en chips de memoria NAND Flash. Este detalle permite que las unidades sean más robustas, de menor tamaño y consumo energético, además de conseguir rendimientos superiores. Sin embargo, el precio de fabricación de este tipo de chips se ha mantenido alto durante los últimos años, por lo que los usuarios y empresas han estado evitando su compra para ahorrar dinero.

Ahora, con unos precios más competitivos, la demanda se ha disparado, tal y como asegura la analista. Portátiles en gran medida, pero también equipos de sobremesa y sistemas de almacenamiento para centros de datos son algunos de los segmentos protagonistas para las unidades SSD.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor