2013 será otro buen año para LTE

Las regiones más avanzadas en conectividad 4G y las nuevas inversiones en países emergentes favorecerán que el volumen de negocio generado en torno a LTE se duplique durante este ejercicio.

Las infraestructuras de comunicaciones móviles de cuarta generación LTE siguen desplegándose a buen ritmo, en especial en determinadas regiones como América del Norte, Corea del Sur y Japón. Según el último informe de la analista Infonetics Research, son las que están tirando del carro de la inversión, aunque durante 2013 también se le unirán los denominados países emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que no han respondido a las expectativas generadas en 2012 pero sí lo harán durante este ejercicio, tal y como pronostica la firma.

De acuerdo a sus previsiones, el volumen de negocio generado dentro del segmento LTE prácticamente se duplicará en 2013, superando por vez primera la barrera de los 10.000 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que durante el año anterior el despliegue creció un 115%, aunque partía de unas cifras bastante pobres en términos de adopción.

En términos generales (2G, 3G, 4G LTE/WiMAX), el estudio muestra un crecimiento del 6% durante el último trimestre de 2012.

En cuanto a redes comerciales LTE, la organización GSA informa de que ya existen 145 despliegues en 66 países, siendo Ericsson la compañía que mantiene el liderazgo, por delante de Alcatel-Lucent y Nokia Siemens Networks.

Detalles interesantes que también se desprenden del estudio son que en 2012 se superaron por primera vez los 6.000 millones de suscriptores de comunicaciones móviles y se espera que en 2017 esta cifra ascienda a 7.000 millones, con 569 millones a redes LTE. Corea del Sur sigue siendo el país con mayor penetración y el primero en llegar al 100% de la población.

2013-Infonetics-4Q12-2G-3G-4G