En 2016, menos del 1% de las amenazas correspondieron al ransomware

SeguridadVirus

Windows siguió siendo el sistema operativo más atacado con siete de cada diez programas maliciosos dirigidos, según el último informe de seguridad de AV-Test.

El ransomware dominó el panorama de las amenazas de ciberseguridad el año pasado, a pesar de que las amenazas por cifrado de archivos constituyeron menos del 1% de los diferentes programas maliciosos de Windows a lo largo de 2016.

El modo de actuación y el daño creado por los troyanos de cifrado de archivos los convierten en una amenaza mucho mayor de lo que constatan los números, según el último estudio de seguridad de AV-Test.

En 2016, las firmas de seguridad se enfrentaron a un 14% menos de muestras de malware que en 2015. El número total de malware superó los 640 millones y Windows siguió siendo el sistema operativo más atacado: siete de cada diez programas maliciosos recién programados tenían como objetivo Windows, de acuerdo con los datos de AV-Test.

El malware que apunta a macOS creció un 270% el año pasado. En 2015 se registraron 819 diferentes amenazas de malware dirigidas a macOS frente a las 3.033 muestras a finales de 2016.

Asimismo, las amenazas de Android se duplicaron el año pasado con el lanzamiento de 4 millones de nuevas muestras con diferentes picos de actividad durante todo el año. AV-Test midió el pico más grande en junio, mes en el que registró exactamente 643.476 nuevos programas de malware para Android, lo que representa el mayor número desde que se lanzó al mercado el sistema operativo móvil de Google.

En julio, Google arregló más de 100 fallos en el mayor ejercicio de parcheo de Android hasta la fecha.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor