Los smartphones marcaron cifras récord en 2016… y 2017 será todavía mejor

Así lo predice IDC, que recuerda que las ventas de smartphones siguen creciendo “a pesar de las preocupaciones sobre la ralentización general del mercado”.

Mientras el mercado de tabletas sigue en caída, el de smartphones continúa creciendo.

“El trimestre de vacaciones de 2016 culminó otro año positivo de crecimiento para los smartphones a pesar de las preocupaciones sobre la ralentización general del mercado”, apunta la consultora IDC. En concreto, el Q4 terminó con 428,5 millones de smartphones distribuidos frente a los 400,7 millones del trimestre equivalente de 2015. Esto implica una mejoría del 6,9 %.

En total, durante 2016 se vendieron 1.470 millones, una cifra récord. Eso sí, cabe señalar que mientras el crecimiento de 2015 respecto a 2014 había sido del 10,4 %, el de 2016 respecto a 2014 se ha quedado en el 2,3 %.

“No hay duda de que 2016 marcó un año memorable para la industria de los smartphones de muchas maneras”, valora Ryan Reith, vicepresidente del programa de IDC Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers.

El pasado “fue un año que nos trajo el primer año de caídas para el iPhone, sin embargo Apple cerró el trimestre de Navidad superando a Samsung en el primer puesto en la industria smartphone“, indica Reith. “También se observaron descensos interanuales en algunas regiones emergentes como Oriente Medio y Latinoamérica, donde se esperaba un alto crecimiento”. Y, “para acabar”, hay tres marcas disputándose con fuerza el primer puesto, “con Huawei quebrando la marca de los dos dígitos por primera vez”.

¿Qué ocurrirá en 2017? IDC pronostica un buen año para el mercado smartphone. Cree que el iPhone seguirá convenciendo a los compradores, ahora que se celebra su décimo aniversario. También prevé retorno del crecimiento en Oriente Medio, África y Latinoamérica.

Si las previsiones de IDC se cumplen, el mercado smartphone crecerá más en 2017 que en 2016.