“En 2017, todas las compañías tendrán que comenzar a pensar en sí mismas como empresas tecnológicas”

Sage cree que fenómenos como los asistentes virtuales, Blockchain y el internet de las cosas serán clave para los negocios este año.

Hasta seis serán las tendencias tecnológicas a las que deberían prestar atención las empresas en 2017. Así lo determina Sage, que habla de la importancia de los chatbots y los asistentes virtuales, en primer lugar, y de la inteligencia artificial por otro lado.

Sage cree que los operadores autónomos capaces de aprender con el paso del tiempo y el control gestual o por voz se volverán cada vez más comunes y transformarán la forma de relacionarse con los dispositivos, dejando atrás el combo de teclado y ratón. También anima a buscar métodos con los que obtener conocimiento a partir de las grandes cantidades de datos, algo que pasaría por la asociación. “Si las pequeñas y medianas empresas aúnan fuerzas y, considerando las leyes de protección de datos y las políticas corporativas de seguridad, comparten la potencia de sus equipos y datos con otras compañías de una forma estructurada y sistemática, pueden sacar provecho de esta colaboración recibiendo una cantidad de datos cada vez mayor y una inteligencia de los mismos, superior”, determina al respecto Klaus-Michael Vogelberg, CTO de Sage.

Otros fenómenos a tener en cuenta son el Blockchain, sobre todo para intermediarios y roles como los contables, ya que reduce carga de trabajo; nuevos movimientos de dinero a través de soluciones móviles y herramientas de pagos integrados, para realizar transacciones al momento por cualquier canal; las infraestructuras que se basan en plataformas y el software en la nube; y, por último, el internet de las cosas y su red de sensores.

Y esto cuenta para cualquier tipo de empresa. “En un momento en el que las compañías, grandes y pequeñas, se están transformando de una forma más o menos intensiva en compañías con tecnologías habilitadas, los emprendedores de hoy deben estar al tanto de las oportunidades que este desarrollo tecnológico puede aportar a sus negocios”, señala Klaus-Michael Vogelberg.

“En 2017, todas las compañías tendrán que comenzar a pensar en sí mismas como empresas tecnológicas”, indica este directivo. “Para seguir siendo competitivas, necesitarán aprovechar las oportunidades que este desarrollo les brinda y cambiar la forma tradicional en la que trabajan actualmente”.

“La buena noticia”, continúa, “es que este cambio tecnológico significa que, muy pronto, la administración de las empresas será casi invisible, tan fácil como mensajear a un amigo, y prácticamente automatizada, ya que las máquinas aprenden de los humanos. Esta situación permitirá a los empresarios centrarse en construir sus negocios, situarse al frente del crecimiento de las economías y contribuir, así, al bienestar de sus comunidades”.