Este año se esperan 3,5 millones de ejemplares nuevos de malware para Android [Gráfico]

Durante el primer trimestre G DATA ya ha detectado más de 750.000 aplicaciones maliciosas para este sistema operativo.

El malware para Android va en aumento. Según datos de la compañía de seguridad G DATA, en 2016 se registraron algo más de 3,24 millones de aplicaciones maliciosas. Pero es que este año aún serán más.

Partiendo de la base de que en el primer trimestre de 2017 ya se han detectado 754.000 nuevas amenazas, los expertos de G DATA estiman que para diciembre ya se habrán acumulado al menos 3,5 millones. La cifra implica un crecimiento continuo. Y notable. Las 754.000 amenazas del Q1 suponen la aparición de 350 nuevas aplicaciones maliciosas cada hora que tienen por objetivo el sistema operativo móvil que desarrolla Google.

En 2012, los ejemplares de malware surgido para Android fueron, exactamente, 214.327. En 2012, 2013 y 2014 ya se había rebasado el millón, el millón y medio y los dos millones, respectivamente. Mientras, en 2015 la cifra fue de más de 2,3 millones, tal y como se puede comprobar en el gráfico que acompaña estas líneas.

El especialista en ciberseguridad de G DATA Software, Tim Berghoff, recuerda que “vivimos permanentemente conectados gracias a nuestros dispositivos móviles y actividades tan delicadas como banca y compras online las realizamos ya desde nuestros smartphones“. Esto agudiza la crudeza de las cifras actuales de malware para Android. También hay que recordar que casi tres cuartas partes de los smartphones que se usan en el mundo son Android, según datos de Statcounter. En España la proporción sube a 9 de cada 10.

“Además”, añade Berghoff, “el grado de amenaza cada vez es más preocupante pues al crecimiento vertiginoso del número de apps maliciosas se añade el asunto de las actualizaciones de Android, que dependen de demasiados condicionantes para que lleguen al usuario en los tiempos adecuados”. G DATA recomienda usar antivirus en el móvil y tener el sistema siempre parcheado.

Imagen: G DATA
Imagen: G DATA