En 2017 más de 300 millones de smartphones incorporarán funciones de red neuronal y ‘machine learning’

Los nuevos procesadores más rápidos para teléfonos inteligentes permitirán el aprendizaje nativo de las máquinas y que los dispositivos sean más inteligentes, incluso, cuando no estén conectados.

En 2017 más de 300 millones de teléfonos inteligentes, una quinta parte de las unidades vendidas, tendrán funciones de red neuronal y ‘machine learning’ (aprendizaje de las máquinas), según el informe de Deloitte Global Predictions 2017.

A lo largo de 2016 algunos dispositivos han ido incorporando el ‘machine learning’, pero la mayor parte de la computación se ha manejado en la nube. Lo que va a cambiar este año es que los procesadores más rápidos permitirán el aprendizaje automático nativo.

De acuerdo con el informe, los teléfonos inteligentes serán la primera ola del aprendizaje automático en cualquier lugar, pero con el tiempo estas capacidades se incorporarán a “decenas de millones de drones, tabletas, automóviles, dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, herramientas médicas, dispositivos del Internet de las Cosas y nuevas tecnologías que irrumpirán”.

Huawei acaba de anunciar un teléfono inteligente con el asistente virtual Alexa, de Amazon, incorporado y Android ya tiene el aprendizaje de las máquinas en unos cuantos dispositivos.

La inteligencia artificial se utilizará para todo, desde la visualización de espacios interiores hasta la clasificación de imágenes, la realidad aumentada y el reconocimiento del habla. Para ello, los dispositivos no necesitarán estar conectados, según concluye el informe de Deloitte.