Este año se venderán los mismos teléfonos, tabletas y ordenadores que en 2016

Gartner, que no espera crecimiento hasta 2018, advierte de que “el mercado global de dispositivos está estancado”.

A lo largo de este año no habrá mucho movimiento en lo que se refiere a ventas de dispositivos. O, más bien, no habrá muchos cambios respecto a lo sucedido durante 2017.

La consultora Gartner prevé que los envíos de ordenadores, lo que se conoce como ultramóviles, tabletas y teléfonos móviles se queden otra vez en los 2.300 millones de unidades. Así, no será hasta 2018 cuando se retornará a la senda del crecimiento, con cierto aumento en las categorías de ultramóviles y teléfonos.

“El mercado global de dispositivos está estancado”, valora Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. “Los envíos de teléfonos móviles sólo están creciendo en los mercados emergentes de Asia y el Pacífico, y el mercado de PCs está llegando al fondo de su declive”. Atwal añade sobre los mercados emergentes que ahí la gente “sigue viendo los smartphones como su principal dispositivo informático y los reemplaza más regularmente que” los usuarios de “los mercados maduros”.

“Además de la disminución en el crecimiento de los envíos de dispositivos tradicionales”, declara Atwal, “los precios medios de venta también están empezando a estancarse debido a la saturación del mercado ya una menor tasa de innovación. Los consumidores”, por tanto, “tienen menos razones para actualizar o comprar dispositivos tradicionales” y comienzan a buscar “experiencias y aplicaciones más frescas en categorías emergentes” como es el caso de los wearables, los cascos de realidad virtual o los asistentes personales.