En 2019, 16 de cada 100 servidores vendidos estarán relacionados con Big Data

Así lo cree IDC, que analiza el potencial del mercado de Big Data dentro de la región conformada por Europa, Oriente Medio y África.

Además del Internet de las Cosas, otro mercado que está en auge es el del Big Data o los grandes volúmenes de datos cuyo almacenamiento y análisis posterior sirve a las empresas para tomar decisiones de negocio más fundamentadas

En 2015, este mercado movió unos 1.000 millones de dólares en la región EMEA, esto es, Europa, Oriente Medio y África, en lo que se refiere estrictamente a servidores. Pero para 2019 ya serán 2.700 millones de dólares, según previsiones que maneja IDC.

Esta consultora cree que los servidores que se encuentran vinculados de alguna manera con el Big Data serán 16 de cada 100 servidores vendidos en EMEA dentro de cuatro años. El porcentaje actual es del 6 %, lo que significa un total de 134.000 unidades colocadas en 2015.

Además, desde este momento a 2019, la capacidad de almacenamiento debería subir de los 764 petabytes hasta los 20 exabytes.

El margen de mejora es amplio. “Muchos clientes se encuentran todavía en el comienzo de su travesía y aún no saben por dónde empezar. Otros tienen grandes ambiciones e ideas claras, pero les frenan las crecientes complejidades y la falta de desarrolladores y científicos de datos altamente cualificados”, señala Andreas Olah, analista sénior de investigación para European Datacenters & Big Data en IDC.

Para Olah es “crucial” el “desbloquear y combinar diferentes fuentes de datos para la creación de valor y evitar quedarse sin capacidad o superar el presupuesto”.

Si todo va según lo esperado por IDC, cada vez se moverán más cargas a la nube pública. Antes del cambio de década, la cuota de infraestructura para cargas de Big Data en cloud computing público debería rondar el 34 %. ¿Se cumplirán los pronósticos?