En 2019 el 20% de las interacciones de los usuarios con los smartphones será a través de asistentes virtuales

En un futuro próximo estos sistemas podrán realizar tareas más complejas, como completar una transacción basada en el contexto pasado.

Con una base instalada prevista de cerca de 7.000 millones de dispositivos personales, 1.300 millones de dispositivos portátiles y 5.700 millones de end points de consumo para el Internet de Cosas (IoT) para 2020, la mayoría de los dispositivos estarán diseñados para funcionar con un toque mínimo.

Gartner prevé que para 2019 el 20% de todas las interacciones de los usuarios con el teléfono inteligente se llevarán a cabo a través de los asistentes personales virtuales (VPA).

“El papel de las interacciones se intensificará a través de la creciente popularidad de los VPA entre los usuarios de teléfonos inteligentes y las conversaciones realizadas con las máquinas inteligentes“, ha afirmado Annette Zimmermann, directora de investigación de Gartner.

Siri de Apple y Google Now son actualmente los VPA más utilizados en teléfonos inteligentes. El 54% de los encuestados en Reino Unido y EEUU usaron Siri en los últimos tres meses. Google Now es utilizado por el 41% de los encuestados ingleses y el 48% de los estadounidenses.

“El uso de los VPAs se incrementará a medida que incorporen muchas características nuevas, incluyendo la integración para servicios empresariales, soporte de idiomas adicional, y aparecerán en más dispositivos”, ha explicado Jessica Ekholm, directora de investigación de Gartner.

Gartner espera que para 2019 los VPA hayan cambiado la forma en que los usuarios interactúan con los dispositivos y se aceptan universalmente como parte de la vida cotidiana. Hoy en día, los VPA están cumpliendo tareas sencillas, como establecer la alarma o recuperar información de la web, pero en un futuro próximo estos sistemas podrán realizar tareas más complejas, como completar una transacción basada en el contexto pasado y presente.