En 2019, el 70 % del tráfico móvil estará compuesto por vídeo

5GMovilidadRedesSmartphones
1 10 No hay comentarios

El consumo de vídeo sigue incrementándose y se encontrará detrás de la mayor parte del tráfico móvil antes del cambio de década.

El consumo de vídeo no deja de incrementarse. Y su relación con el móvil, cuyo uso también va en ascenso, provocará que para el año 2019 la gran mayoría del tráfico móvil se componga precisamente de vídeo. Se calcula que el vídeo será un 70 % del tráfico total.

Esta cifra la aporta la asociación 5G Americas, que ha publicado el white paper técnico titulado “Optimizing Mobile Media Delivery and The Impact of Encryption” (“Optimizar la entrega móvil de medios y el impacto de la encriptación”) en el que desgrana los motivos por los que conviene optimizar protocolos y el papel del cifrado.

En concreto, este documento avanza en tres aspectos sobre la optimización del vídeo móvil, que serían la propia optimización de la fuente, la de la red y la del cliente. Entre las técnicas vinculadas a la fuente se encuentran la Tasa de Bits Adaptable y la Compresión de Vídeo. Para optimizar la red, 5G Americas propone introducir mejoras en el Protocolo de Control de Transmisión, por ejemplo. En cuanto al área de cliente, se refiere al Buffering de Dispositivos y al Streaming Adaptable Dinámico con Conocimiento de la Red.

“La mejor experiencia del usuario se logra con la cooperación de la fuente de vídeo, el cliente y la red móvil”, apunta Ali Shah, uno de los líderes del informe. “Con la encriptación del tráfico móvil, la administración de las redes se torna un desafío para los operadores de redes móviles, en especial debido a que el espectro es un recurso escaso”.

Mientras, el presidente de 5G Americas, Chris Pearson, apunta que “es cada vez más importante que los operadores de redes puedan utilizar las mejores técnicas de optimización para brindar una elevada calidad de servicio para los usuarios a lo largo de sus redes”. Sobre todo ahora que el uso del vídeo va camino de alcanzar niveles más amplios de adopción.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor