En 2020 el 20% de las empresas utilizarán smartphones en vez de tarjetas física de acceso a la oficina

Los teléfonos inteligentes que utilizan protocolos como Bluetooth y Near Field Communication pueden funcionar con varios lectores y la tecnología PACS.

La creciente disponibilidad de las tecnologías móviles y de nube de muchos vendedores de sistemas de control de acceso físico (PACS) tendrá impactos importantes sobre cómo estos sistemas pueden implementarse y administrarse.

La tecnología móvil ya se utiliza ampliamente para el control de acceso lógico. Los métodos de autenticación a través del teléfono siguen siendo la opción preferida en la mayoría de los despliegues de tokens nuevos y actualizados, como una alternativa a los tokens de hardware de contraseña única (OTP) tradicional.

De acuerdo con Gartner, los beneficios de ahorro de costes y una mejor experiencia de usuario impulsarán el uso creciente de los teléfonos inteligentes en lugar de las tarjetas de acceso físico discretas. Los smartphones que utilizan tecnologías y protocolos como Bluetooth, Bluetooth LE y Near Field Communication pueden funcionar con varios lectores y PACS.

En 2016, menos del 5% de las organizaciones utilizaron los teléfonos inteligentes para permitir el acceso a las oficinas y otros locales, pero para 2020 la consultora prevé que esta cifra crezca hasta el 20%.

“Una importante fracción de las organizaciones utilizan tecnologías legadas de acceso físico que son propietarios, sistemas cerrados y tienen una capacidad limitada para integrarse con la infraestructura de TI“, ha concluido David Anthony Mahdi, director de investigación de Gartner.