20 años de telefonía móvil global

Movilidad

Aunque la primera llamada desde un teléfono portátil se efectuó en 1973, es ahora cuando se conmemora el documento fundacional de GSM (Global System for Mobile Communication), que hizo posible el increíble despegue de la telefonía móvil.

En CanalPDA conmemoran con un interesante artículo, la firma del documento suscrito por doce estados europeos el 7 de septiembre de 1987, que permitía entre otras “hazañas” de la época, elegir la operadora y comunicar con móviles de distintos países.

Aunque se tardaron 12 años en alcanzar los primeros 1.000 millones de líneas GSM, tan solo costó 30 meses para duplicar esa cifra.

Actualmente las cifras son impresionantes y según la Asociación GSMA que agrupa a más de 700 operadoras en todo el mundo, los servicios móviles suponen hoy el 1,6% del PIB mundial, con 1.000 millones de terminales móviles vendidos cada año.

Odiado y amado a la vez, imprescindible para muchos y un negocio espectacular para unos cuantos, el móvil – que de teléfono tiene ya muy poco – se ha adueñado del mundo moderno en una preocupante dependencia. Aboguemos por un uso racional y podremos aprovechar sus indudables ventajas.

vINQulos
CanalPDA

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor