20 millones de CPUs para luchar contra el cambio climático

ComponentesWorkspace

El supercomputador más potente del mundo (596 Tflops), se quedará a la altura del betún si se lleva a efecto la propuesta de los investigadores de la universidad de Berkeley, de crear un gigantesco sistema con 20 millones de procesadores RISC para simular un kilómetro a escala de los modelos climáticos.

Los científicos creen que este sistema basado en microprocesadores RISC rendirían 10 Pflops sostenidos con impresionantes picos de 200 Pflops (400 veces más potentes que los actuales). El consumo energético estimado sería de 4 Megavatios y el coste de construcción rondaría tan solo de 75 millones de dólares.

Para crear un monstruo que se acercara a rendimientos de 200 Pflops con las arquitecturas usadas comúnmente en los supercomputadores actuales, habría que gastar 1.000 millones de dólares y su consumo sería de 200 Megavatios, el equivalente al consumo de una ciudad de 100.000 habitantes.

Para desarrollar este tipo de sistemas RISC de bajo coste y consumo se utilizaría procesadores como los Tensilica’s Xtensa LX, que con velocidades de proceso entre 150 y 450 MHz consumen 450 veces menos que un procesador x86 actual.

Según los científicos la simulación de un kilómetro propuesta proporcionaría valiosos datos que no están disponibles en los modelos existentes, con predicciones exactas de las variaciones climáticas.

vINQulos
tgdaily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor