Julian Assange será extraditado a Suecia

La lucha de Julian Assange contra la Justicia todavía no ha tocado a su fin. El fundador de WikiLeaks será extraditado a Suecia dentro de 10 días para responder ante los tribunales por las acusaciones de agresiones sexuales denunciadas por dos mujeres suecas. Aunque los cargos de “violación” fueron rechazados en un principio, el caso se reabrió posteriormente y las acusaciones han sido recuperadas por una corte de apelaciones.

Assange se entregó a las autoridades el pasado mes de diciembre para tratar de evitar su entrega al país escandinavo, que mantiene activas políticas de colaboración judicial con Estados Unidos, y desde donde sería más fácil ponerlo a disposición de las autoridades estadounidenses. Finalmente, Assange ha fracasado en su intento, aunque dispone todavía de siete días para apelar el veredicto judicial.

Según informa The Guardian, Assange criticó el sistema europeo de garantías judiciales y calificó la decisión de extraditarle como un proceso limitado a “poner unos cuantos sellos”. “¿Qué tiene que ver Estados Unidos con un proceso de extradición sueco?”, quiso saber el fundador de WikiLeaks. “¿Por qué se me impone a mí, un activista sin ánimo de lucro, una fianza de 360.000 dólares? ¿Por qué sigo bajo arresto domiciliario electrónico cuando ningún país ha presentado cargos oficiales contra mí y nunca he sido un fugitivo?”.