“El balance de experiencia y la innovación de nueva creación es un balance imbatible”

Entrevistamos al máximo responsable de Hewlett Packard Enterprise para el mercado Iberia.

La división en dos de HP se oficializa hoy. Su máximo responsable en el mercado Iberia dice afrontar el día con “enorme ilusión”. Y es que se puede decir que José María de La Torre se estrena como director general de una compañía que nace oficialmente hoy, a pesar de tener 75 años de trayectoria.

Nos recibe en las oficinas de Hewlett Packard Enterprise de Madrid, donde también ha tenido lugar esa separación física; los equipos trabajan en áreas visiblemente divididas, como exigía el marco legal de la operación.

HPE se centrará en la empresa, en la grande y la pequeña. La visión para mantener el liderazgo en áreas de negocio cada vez más competitivas se sustenta sobre una viga maestra: la innovación. En nuestro encuentro De la Torre hace constantes alusiones a la importancia del concepto, que beberá directamente de los Hewlett Packard Labs en Palo Alto y de iniciativas locales, apoyadas por acuerdos con instituciones de investigación y universidades.

La firma no sólo se nutrirá de las innovaciones propias para competir en el mercado, también se apoyará de socios estratégicos para reforzar su posición. No se descartan adquisiciones puntuales, siempre que encajen con la visión de negocio.

La separación que hoy se hace oficial se produjo en algunos países como España el pasado 1 de agosto. ¿Es un paso agresivo o ya existía cuando HP era una única empresa?

Cada una tenía un foco ya orientado y cada estructura tenía su forma de operar, con una gran parte de funciones independientes, igual que los mercados en los que se centraban. El mercado empresarial es diferente a otros. El objetivo fundamental de la creación de Hewlett Packard Enterprise es que ahora esta compañía tenga todo su foco centrado en la empresa. El nombre ya lo dice todo; por un lado hace referencia al legado, a nuestros fundadores Bill y Dave que crearon la compañía hace 75 años muy centrada en la innovación; luego está Enterprise, una clara alusión a lo que se dedica nuestra compañía: la construcción de soluciones tecnológicas para empresa.

Las dos empresas comparten clientes. ¿Habrá sinergias? ¿Cómo vais a gestionar esa parte?

Son dos compañías totalmente separadas desde hoy. No obstante tenemos acuerdos de partnership. Hewlet Packard Enterprise tiene acuerdos de partnership con HP Inc, al igual que los tiene con otros partners con la industria. Es cierto que con HP Inc hay una característica importante, que tenemos 75 años de historia conjunta, 44 de historia conjunta en España. Sí que hay acuerdos. Los más concretos están tipificados en el documento remitido al SEC.

Meg Whitman, hasta hoy CEO de HP, se quedará en la dirección de Enterprise. Elena Herrero, directora general de HP en España, se queda en HP Inc. ¿Hay diferentes prioridades a nivel local?

No solamente hay que mirar eso, hay que mirar cómo estaban definidas y las divisiones que cada uno gestionaba en su papel ejecutivo. Son decisiones que toman las corporaciones y los diferentes presidentes europeos. No hay mucho más que comentar al respecto.

Con respecto del acuerdo de compra de Dell y EMC, Whitman se refirió a enorme deuda que generaba la compra a Dell y a las dificultades futuras de integración de tecnologías. Al margen de esta visión combativa, ¿cuáles son las percepciones a nivel local de este nuevo competidor?

El sector es dinámico y se están produciendo anuncios y movimientos, algunos de profundo calado. Tampoco es cuestión de comentar cada uno de ellos, aunque creo que en general todas estas decisiones reafirman que la estrategia de la creación de Hewlett Packard Enterprise es la correcta. Nosotros observamos las incertidumbres en el mercado, a raíz de movimientos como este, con la visión de que probablemente produzcan un beneficio a nuestra empresa. Creemos que son oportunidades para nosotros.

¿Cuáles son las áreas estratégicas de negocio que priorizará Hewlett Packard Enterprise?

Toda la estrategia de innovación, desde nuestros laboratorios de Palo Alto hasta nuestras soluciones tan locales con acuerdos con universidades y observatorios tecnológicos, está basada en cuatro pilares de transformación: la transformación hacia infraestructuras híbridas, proteger la empresa digital, la gestión del dato y la mejora de productividad de los puestos de trabajo.

Las cuatro son igualmente prioritarias. Si miramos el tamaño mundial del mercado de tecnológica donde competimos es de un trillón de dolares americanos y prácticamente la mitad está muy asociado a transformación de infraestructuras híbridas. Por lo tanto es lo normal que en los próximos meses e incluso años ese área tenga un volumen de negocio mayor que el de los demás. Simplemente porque el tamaño del mercado es más grande.

¿Es más sencillo innovar y mantener esa posición de liderazgo ahora que sois dos compañías diferentes y por tanto más ágiles?

Exactamente. La gran ventaja del lanzamiento de Hewlett Packard Enterprise es ese foco en soluciones específicas para la empresa. Somos una empresa de 53.000 millones de dólares con un beneficio operativo de 5.000 millones de dólares según los últimos resultados. Una empresa extraordinariamente fuerte y de solidez financiera que nos permite afrontar inversiones necesarias en I+D. Las posibilidades que tenemos en un mercado en crecimiento con una porción de liderazgo en cada tecnología son indudables.

Dos claves: crecimiento orgánico y asociaciones

Acabamos de saber que habéis decidido aparcar los intereses en cloud publica para apostar por la privada. ¿Por qué?

Hemos detectado que los clientes lo que quieren es ese “sistema operativo de nube” que les permite operar dentro de su firewall, dentro de su datacenter, con una serie de cargas de trabajo y aplicaciones. Quieren usar servicios de nube privada virtual o servicios de nube gestionada profesional en algunos momentos. Pero también pueden necesitar la potencia o las capacidades especificas de una nube publica.

Hemos visto que lo importante es tener las infraestructuras, el software y los servicios para que eso suceda y que la migración de cargas de trabajo y aplicaciones entre los diferentes ingredientes de la nube híbrida sea automática. También hemos descubierto que los clientes quieren elegir en cada momento. Para esto tenemos acuerdos con casi todos lo suministradores de nube pública y queremos profundizar en ello. La decisión nos permite poder usar toda la capacidad y automatización de cargas de trabajo y aplicaciones y poderlas mover entre nubes publicas, privadas, virtuales y gestionadas, de una forma transparente. Es un refuerzo en la estrategia de nube híbrida y con el beneficio de ser socios de estas compañías. Dentro de los tres valores principales de Hewlett Packard Enterprise el primero es partnership.

Entiendo que veremos más asociaciones… ¿en qué áreas? Se especula que con Netsuite y Cloudera para gestión de datos en la nube.

No hacemos comentarios sobre especulaciones. Tenemos una estrategia de crecimiento y de inversión del capital en tres áreas: crecimiento orgánico; somos una empresa de innovación, tenemos un gran presupuesto de I+D y por tanto lo principal es crecimiento orgánico. La segunda, aprovechando el valor de partnership, crecer ambienta asociados a acuerdos con diferentes socios. En tercer lugar, cuando haya una oportunidad adecuada que se ajuste a nuestro perfil no renunciamos a una adquisición como fue lo de Aruba.

Mantener liderazgo en servidores y apostar por el software

Hablemos de hardware. Sois líderes mundiales en el mercado de servidores, un mercado complejo con una enorme competencia asiática. ¿Quién gana?

La competencia es buena, nos estimula la creatividad. Tenemos una potencia de innovación extraordinaria, tener nuevos retos y competidores hace que agilicemos nuestra innovación. Sin duda la entrada de nuevos competidores hace que estimulemos nuestra capacidad de innovación y que seamos capaces de acelerar y diferenciarnos de nuestros competidores. Es importante no olvidar que nacemos hoy, pero que tenemos 75 años de historia de innovación y una enorme experiencia. Esto de cara al mercado es garantía de que cuentan con estructura sólida y fiable. Es uno de los grandes valores puestos en marcha.

El hardware sigue teniendo un gran peso en la compañía, uno del os pilares a nivel de ingresos. Sin embargo cada vez hay una apuesta más clara por el software y el todo definido por software, ¿por qué? ¿Veis una necesidad en la empresa de evolución hacia el software?

Sí. En nuestra propia transformación digital vemos que el de las infraestructuras definidas por software es un camino importante y de gran crecimiento. Nuestros laboratorios están desarrollando el concepto de Machine: un concepto más extenso que el software defined que busca una memoria unificada y unas comunicaciones ópticas que ofrecen enormes posibilidades de gestión y computación de datos comparado con las capacidades actuales. Estamos incorporando soluciones en todo el catálogo: en redes, almacenamiento y servidores. Tenemos además una visión de futuro en Hewlett Packard Labs que están trabajando en este concepto.

España, mercado en crecimiento

¿Cuál va a ser la estrategia en el ámbito local? ¿Se tratará de ofrecer más a los clientes existentes o habrá estrategia de expansión?

En nuestra visión estaremos centrados en desarrollar alianzas con diferentes socios de negocio, trabajando en todos los aspectos. También trabajaremos en fidelizar y captar nuevo cliente.

¿Es España un mercado emergente? ¿Qué nivel de madurez has observado?

Estamos viviendo un momento en el que la empresa privada está invirtiendo en transformarse: manteniendo la tecnología que les ha llevado a ser lideres pero invirtiendo adicionalmente para liderar la transformacional digital. Vemos deseos de inversión y proyectos nuevos. Las administraciones están priorizando proyectos de transformación que también benefician al ciudadano.

Es un momento positivo en un mercado en crecimiento.

Hay algunos sectores que acaban de empezar en el proceso de transformación digital (como la Banca o el sector de la automoción). ¿Pensáis en ir a por estos sectores más agresivamente? ¿Es esa la verdadera oportunidad?

Tenemos intención de desarrollar innovación local a través de los acuerdos que tenemos con mas de 10 observatorios tecnológicos, algunos de ellos universidades, para construir soluciones especificas que pueden ser usadas para las transformaciones digitales en diferentes sectores. Estamos apoyando algunas de ellas en sectores diferentes a los dos tradicionales que apoyamos como puede ser las telcos o la banca.

Todo apunta a un futuro prometedor.

Nos sentimos la empresa líder en tecnología de la información, mas ágiles y más focalizados. Tenemos esa visión de que empezamos como una nueva empresa pero sin olvidar los 75 años que nos permiten dar garantías de empresa sólida. El balance de experiencia y de innovación de nueva creación es un balance imbatible.