Los robots reemplazarán a 5 millones de empleados en 2020

Se espera que la tendencia afecte a todos los sectores aunque el impacto será mayor en el de Sanidad.

El auge de la tecnología aplicada a los procesos de negocio y en especial de fabricación dará como resultado la eliminación de 5,1 millones de puestos de trabajo en 4 años.

Esta es la alarmista conclusión que ha revelado un informe elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que celebra estos días su reunión anual en Suiza. La predicción echa más leña a un fuego ya alimentado por informes publicados en los últimos años.

Es el caso del Banco de Inglaterra que predijo que los avances en robótica permitirán prescindir de mano de obra humana para llevar a cabo ciertos trabajos como la atención al cliente, empleos administrativos y de secretariado o el cuidado de enfermos.

Volviendo al informe del WEF titulado “El futuro de los empleos”, se espera que se eliminarán 7,1 millones de puestos en una balanza nada equilibrada; sólo se generarán 2 millones de empleos.

Se espera que la tendencia afecte a todos los sectores aunque el impacto será mayor en el de la Salud debido al auge de la telemedicina. Le siguen el sector energético y el financiero.

En el otro extremo, destacan en Reuters, aumentará la demanda de profesionales cualificados en analítica de datos y en expertos de ventas.