23.000 PCs Linux: revolución educativa en Filipinas

Open SourceSoftware
0 0 22 comentarios

Tras el exitoso despliegue de 13.000 ordenadores con la distribución Fedora, el gobierno filipino ha aprobado otros 10.000 equipos con Ubuntu para el sistema educativo del país.

Los sistemas Linux se hicieron populares en Filipinas tras la crisis financiera asiática en 1997, revelando que “Linux y el software libre son la mejor forma de dotar de recursos a la educación”, según afirma el consultor de código abierto Ricardo González que está asesorando al gobierno filipino.

Bajo el programa PCPS (ordenadores para las escuelas públicas), con financiación del gobierno japonés, se puso en marcha el proyecto para dotar de al menos un ordenador a las 10.000 escuelas secundarias del país.

La migración a Linux no fue fácil debido a las dudas de las autoridades y a la implantación y subvenciones de la todopoderosa Microsoft que ofrecía XP a 20 dólares y la suite ofimática Office a 30 dólares. “Aún así nos salió más barato todavía” indicó González.

González cree que el proyecto ha ayudado a iniciar una revolución en la mentalidad para aceptar el software libre y sacar del analfabetismo tecnológico a países en vías de desarrollo.

vINQulos
COMPUTERWORLD

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor