Lo que nos deja SWW 2016: un ascensor al espacio, impresoras 3D de 5 metros de altura

Un repaso por las propuestas más curiosas vistas durante el evento.

Especial desde Dallas (Texas)

El SolidWorks World 2016 que se celebra estos días en Dallas (Texas) cuenta con la presencia de más de 110 partners que ocupan uno de los principales espacios del Centro de Convenciones de la ciudad.

Todos ellos tienen a la compañía de software como elemento en común -el diseño de los productos se ha hecho con su software- aunque la naturaleza de las empresas y de los proyectos que el visitante se encuentra es de lo más diversa. Hemos seleccionado los proyectos más llamativos.

Ascensor al espacio

Captura de pantalla (15)La Asociación Japan Space Elevator (JSEA) es un grupo que se dedica al desarrollo del próximo sistema de transporte espacial. La idea es que en un futuro (no especifican cuándo), en lugar de cohetes se utilice un ascensor que conecte la órbita geoestacionaria con la tierra.

La versión que ha podido verse en Dallas es un cable ligero por el que se desliza un cuerpo metálico que en un futuro podrá transportar cosas al espacio. La JSEA ha utilizado globos de aire que han alcanzado los 1.200 metros de altura.

“La parte de la física está resuelta. Falta la aprobación regulatoria”, nos comenta uno de los miembros del equipo, aunque lo cierto es que falta pulir muchos aspectos aún. Cómo soportar cargas pesadas es cuestión de aplicar tecnología de cohetes, cómo fijar el centro de gravedad en órbita, otro de los retos.

La impresora 3D gigante

Se llama Part Daddy, una impresora 3D de 5 metros de altura que se compone de tres columnas por las que se deslizan tres enormes brazos metálicos que sujetan un cabezal que escupe material plástico líquido a más de 300º de temperatura, nos explica Steve, uno de los padres de la idea.

Durante nuestra visita estaban fabricando una silla cuya impresión duró 24 horas.

Impresora de circuitos

La compañía israelí Nano Dimension lanzó hace algunos meses la primera impresora para placas de circuitos impresos. DragonFly 2020 empezará a comercializarse a finales de 2016.

Es posible imprimir partes del circuito o la totalidad de la placa.

 dragonfly 2020Haz tu propia cerveza

Brewbot es un proyecto que incluye hardware y software que permite a los usuarios elaborar su propia cerveza. Durante todo el proceso el smartphone es uno de los grandes protagonistas: todo el proceso puede controlarse desde el dispositivo móvil.

“Gracias a la tecnología inteligente puedes elaborar cerveza de alta calidad en tu casa, en tu trabajo o en tus eventos”, comenta uno de los fundadores.

brewbot

El proyecto fue exitoso en la plataforma de crowdfounding Kickstarter, con una recaudación superior a los 150.000 dólares y ha sido uno de los invitados más destacados en el evento SWW 2016. El producto acaba de ponerse a la venta y no descartan aplicar la idea a la elaboración de otros brebajes. Pero eso será en un futuro.